Transanber anunció que presentará un recurso de reposición para suspender nuevamente el proceso de licitación del Transantiago.

Esto luego que el Tribunal de Defensa Libre Competencia (TDLC) acogiera el recurso de reposición presentado por el Ministerio de Transportes, levantando la cautelar que mantenía suspendida la licitación del “Nuevo Transantiago”, que busca renovar el 50% de la flota.

Lee también: TDLC levanta medida cautelar y se destraba proceso de licitación del Transantiago

La medida cautelar se había decretado luego que las empresas Transanber y Santín lo solicitaran argumentando que el proceso impedía el ingreso de nuevos actores. Transanber tiene incluso una demanda en contra el Ministerio de Transportes.

Su abogado, Jorge Ibarra, sostuvo que presentarán un recurso de reposición para que vuelva a decretarse la cautelar y paralizar nuevamente la licitación.

Según el oficio del Tribunal, al que tuvo acceso La Radio, “se tuvo a la vista el Informe Técnico de Evaluación cuya versión permite apreciar cuantitativamente que los requisitos de experiencia exigidos en las bases no habrían impedido, en los hechos, la participación de quien no tuviera el puntaje máximo en esta materia. Por ello, no existe razón para mantener la medida sobre la base de este riesgo”.

La nueva titular de Transportes, Gloria Hutt, señaló que los equipos técnicos y legales están analizando la resolución.

En tanto, la exjefa de la cartera, Paola Tapia, dijo esperar que el nuevo Gobierno pueda avanzar con el proceso, ya que se trata de un proyecto de Estado.

La cautelar podría volver a decretarse, mientras avanza la demanda de Transanber, la cual terminaría en un proceso conciliatorio.