El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó la marcha blanca del plan piloto que busca la integración del sistema de cámaras de vigilancia en el eje que contempla Alameda-Providencia.

La idea de este plan es poder agrupar en un lugar las 400 cámaras que existen en ese eje. La idea de esto, según comentó Orrego es “tener un sistema integrado digitalmente que permita que Carabineros y la autoridad de emergencia gestione el territorio, independiente de los límites comunales y del dueño de la cámara”.

Además, entregó más detalles de esta iniciativa y señaló que “es una alianza de diferentes organizaciones: municipalidades, entidades públicas y el Ministerio de Transportes con un gran objetivo. Queremos que en Santiago se deje de competir y empecemos a colaborar, lo que queremos es que la ciudad sea más segura”.

Este plan piloto comenzó en este eje, ya que según señaló el intendente, por este lugar transitan más de 2 millones de personas al día, además que uno de cada cuatro buses del Transantiago recorren el lugar y el 40% de los accidentes de tránsito son en este sector.

El proyecto se espera que esté terminado en abril, fecha en la que esperan lograr conectar las 5 mil cámaras de televigilancia que están en la región Metropolitana. Actualmente sólo están consideradas las de las Municipalidades de Estación Central, Providencia y Santiago centro, además de la Unidad Operativa de Control de Tránsito. Luego se espera que se integren las del Metro, autopista y comercio.