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Buses "oruga" continuarían operando en la capital tras licitación del Transantiago
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Juan Esteban Rangel
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Luego de que siete empresas entregaran este miércoles sus propuestas para ingresar a la operación del Transantiago por diez años a contar de 2018, hoy comenzó el proceso de evaluación técnica de las ofertas.

Asimismo, en dependencias del ministerio de Transportes, la comisión de expertos designada por el MTT abre las ofertas e inicia el análisis de admisibilidad de cada una de ellas, dando espacio para observaciones en caso de errores u omisiones.

Sin embargo, los buses articulados seguirían operando en la capital, dado que estarían considerados en los planes de la mayoría de los oferentes, a diferencia de las máquinas de dos pisos, los que no habrían sido contemplados.

Consultada al respecto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que es necesario focalizar el servicio en las exigencias establecidas en las bases del proceso.

Luis Zavala, gerente de Recursos Humanos de Tower Transit, empresa británica que postuló en el proceso; afirmó que no hubo certezas sobre la posible operación de buses de dos pisos y señaló, respecto a las máquinas articuladas, que su propuesta resuelve los problemas de las actuales “orugas”.

A pesar de ello, expertos han criticado que las empresas que actualmente operan en el sistema, no hayan competido entre ellas y en las unidades de negocio del proceso. Además, los dardos han apuntado a la baja cantidad de participantes del proceso, reproches que fueron desestimados por el subsecretario del ramo, Carlos Melo.

El plazo máximo para la evaluación técnica y económica de las propuestas es de hasta 70 días y, tras ello, se dictará el decreto de adjudicación para su revisión por parte de la Contraloría.

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