El contrato para el retiro de los desechos domiciliarios entre la municipalidad de Maipú y la empresa Dimensión concluyó el 4 de octubre y desde entonces, vecinos de diversos sectores de la comuna, denuncian una serie de inconvenientes a raíz de la lentitud en los retiros.

Por ello, un grupo de dirigentes comunales se manifestó esta mañana frente al municipio arrojando bolsas de basura, en exigencia de respuestas de parte de la autoridad, quienes calificaron el incidente como una maniobra con fines políticos.

María Eugenia Santibáñez, presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Esperanza, del Barrio Hospital, señaló que tras 9 días de incesantes reclamos, retiraron los desechos del sector, pero no sin inconvenientes.

El municipio para enfrentar la emergencia dispuso un plan de contingencia poniendo a disposición vehículos municipales para apoyar a la nueva empresa a cargo del retiro, quien denuncia haber encontrado un panorama inesperado el día en que comenzaba su contrato.

Veolio, la nueva firma encargada, señala que su antecesor incumplió los compromisos pactados y no realizó retiros el último día que le correspondía legalmente, por lo que tuvieron que levantar más de 3 mil toneladas de desechos, los que no estaban contemplados.

Esto ha generado la acumulación de basura en calles, avenidas y sitios eriazos, lo que pone en serio riesgo a los vecinos de Maipú, debido a que los focos de vectores sanitarios atraen a perros que deambulan por la calle, moscas, ratas y bichos que pueden generar contaminación cruzada.

Así lo manifestó Víctor Berríos, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, quien hizo un llamado a separar los desechos y no exponerlos en el frontis de los hogares, si no hay certeza de su retiro.

El municipio y la empresa Veolio aseguran que la situación estará completamente normalizada durante el fin de semana y la autoridad anunció multas para la empresa Dimensión, por incumplimiento de contrato.

Tras ello, a través de un comunicado, la empresa aludida sostiene que el contrato llegó a su fin a plena conformidad de la unidad técnica responsable el pasado 4 de octubre, por lo que no es posible cursar multas por un servicio que terminó.

“Podemos acreditar y constan en poder del municipio los respaldos de GPS y cantidad recolectada de residuos hasta el día 4 de octubre, fecha en que terminaron nuestros servicios”, aseguran.

Para cerrar, se lanzaron contra el municipio diciendo que la autoridad comunal es irresponsable al atribuirle responsabilidad en supuestos incumplimientos en “las Villas el Descanso, el Rosario y Chacabuco, las cuales corresponden a la zona norte de la comuna, donde nunca nuestra empresa prestó servicios”.