El alcalde y presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación de Municipalidades Chilenas (Amuch), Rodrigo Delgado, criticó a las autopistas de falta de información ante la alza histórica de multas del TAG.

Ante esto, Delgado señaló que la Asociación de Concesionarios (Copsa) debe destinar un porcentaje de sus utilidades en generar campañas permanentes para informar a los ciudadanos.

Según el último Informe Nacional de Multas de Tránsito, hay 9,9 millones de infracciones impagas. De esta cifra, el 98,4% pertenece a la Región Metropolitana, cuyo principal motivo son las multas por no pago de TAG, alcanzando el 90%.

El alcalde de Estación Central afirmó que “las concesionarias tienen muy poca responsabilidad social al no hacer difusión de las causas que generan una infracción de tránsito por no pago del TAG”.

Una de las informaciones más desconocidas por los usuarios, explicó el representante de los municipios en entrevista con Podría Ser Peor, es que si dejan de pagar el tag por tres meses la autopista corta el servicio y cada vez que pasan por un pórtico se les genera una infracción de tránsito.

“Muchas veces la gente cree que pagando la cuenta atrasada del TAG se liberó de las multas. Ese es un gran problema de difusión”, insistió.

La Amuch indicó a través de un comunicado que durante el presente año las ganancias de las autopistas urbanas aumentaron en un 20% por el alza de las tarifas del TAG. Esto se explica porque las Ley de Concesiones establece que todos los inicios de años las autopistas puedan reajustar según el IPC, más un fijo de 3.5%.

Escucha la entrevista completa de Julio César Rodríguez al alcalde Delgado