Los abogados del Partido Socialista (PS) siguen afinando detalles de la querella anunciada ayer contra quienes resulten responsables de la presencia de una red de narcotraficantes en la Municipalidad de San Ramón, liderada por un militante de la colectividad.

La directiva insistió en que no permitirá este tipo de hechos, mientras que la Fiscalía reconoció que es prematuro hablar de querellas, aunque no se descarta que se lleve a cabo.

Se espera que durante esta semana el Partido Socialista concrete su anuncio de este lunes e interponga una querella contra quienes resulten responsables por los hechos que evidenció un reportaje de Informe Especial de TVN, en el que se da cuenta de la relación del municipio de San Ramón con una red de narcotraficantes.

San Ramon es la comuna liderada por Miguel Ángel Aguilera, quien hasta este lunes era militante activo del PS y vicepresidente, y que actualmente se encuentra con sus derechos suspendidos.

Una de las vicepresidentas de la colectividad, Mónica Sánchez, insistió en que las instancias formales del partido no van a permitir actos que los manchen, en tiempos que han sido complejos para los socialistas.

La Fiscalía Metropolitana Sur inició el año pasado una investigación a algunas de las personas mencionadas en el reportaje televisivo, y lo que hizo con estos nuevos antecedentes fue agregar presuntos delitos como malversación de caudales públicos, fraude al fisco, entre otros.

Puntos que destacó el vocero de la Fiscalía Metropolitana Sur, Marcos Pastén, quien dijo que es anticipado hablar de formalizaciones, pero no las descartó.

El tema se instaló también en el plano presidencial. Ayer el candidato Alejandro Guillier catalogó de graves los hechos y hoy insistió en que TVN debe dar explicaciones sobre el punto que generó respecto de la cercanía del alcalde con su campaña, admitiendo que aunque lo ve poco probable, esto puede traerle consecuencias.

Sus contendores lo emplazaron a tomar un rol más crítico. La carta de la DC, Carolina Goic, dijo esperar una condena más fuerte por parte del senador independiente.

Más duro fue el candidato del PRO Marco Enríquez-Ominami, quien derechamente le dijo que no tratara de tapar el hecho de que su recolección de firmas contó con el trabajo de alguien ligado al narco.

Este lunes el Tribunal Supremo acogió la petición de Aguilera de congelar su militancia y además suspendió los derechos militantes de los hermanos Jaque. Hubo un expulsado, Miguel Sánchez, quien se encuentra detenido.