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Gobierno reingresó las bases del Transantiago: No habrá límite de multas
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Despu√©s de dos meses de haber sido retiradas, el Ministerio de Transportes finalmente reingres√≥ a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica este martes las bases de la licitaci√≥n del Transantiago; documento que fija las nuevas reglas que deber√°n asumir las empresas que se adjudiquen los contratos, y que operar√°n a partir de fines de 2018 por los siguientes diez a√Īos.

Las normas tuvieron que ser retiradas el pasado 11 de agosto, debido a algunas indicaciones de la Contraloría, que se relacionan con el financiamiento de las zonas pagas y los criterios bajo los cuales se evaluarán las ofertas presentadas por los futuros concesionarios.

Respecto a este √ļltimo punto, la ministra de Transportes, Paola Tapia, sostuvo, en declaraciones a Pulso, que ‚Äúnos remitimos al contenido de la Ley 18.696 que regula el transporte p√ļblico y que establece la facultad al ministerio dentro de los procesos de licitaci√≥n, la experiencia y los √≠ndices del cumplimiento de los operadores‚ÄĚ.

La autoridad explicó que, junto al Ministerio de Hacienda, realizaron dos cambios en las bases de la licitación del Transantiago, que se debiesen llevar a cabo durante lo que resta de 2017.

Uno de estos cambios tiene relaci√≥n con ‚Äúla atribuci√≥n de la autoridad respecto a la caducidad de una concesi√≥n cuando una compa√Ī√≠a alcance las 20.000 UF en multa‚ÄĚ. En este sentido, Tapia coment√≥ que dicha facultad se mantiene, pero que en el documento se expuso que si una empresa llega al monto y la autoridad considera que es conveniente mantener la continuidad del servicio con ese operador, podr√° hacerlo.

‚ÄúSi la autoridad despu√©s de un an√°lisis ve que es conveniente seguir con el mismo operador, nada opta a que se cursen multas por sobre las 20.000 UF. No hay l√≠mite de multas‚ÄĚ, expuso, no sin advertir que ‚Äúlo importante es que no se haga uso de esta variable, y preferir pagar multas, antes de cumplir el contrato‚ÄĚ.

La otra modificaci√≥n en las bases tiene que ver con los montos m√°ximos que pueda ofertar una compa√Ī√≠a que pretenda adjudicarse una operaci√≥n del Transantiago. Esto, con el fin de mantener el equilibrio en el sistema. ‚ÄúLos montos son variables respecto de cada una de las unidades de negocio que ser√°n dados a conocer una vez que se haga el llamado a licitaci√≥n‚ÄĚ, finaliz√≥.

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