Nacional
Tribunal desestima abandono de deberes del alcalde Daniel Jadue en Recoleta
Publicado por: Valentina González La información es de: Poder Judicial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana (TER) resolvió dejar sin efecto las acusaciones en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de que los exconcejales UDI, Ricardo Sáez Valenzuela, María Inés Cabrera y José Villarroel, lo acusaran, a una semana de terminar su mandato, por notorio abandono de deberes y falta a la probidad.

Los exconcejales acusaron al edil de Recoleta de haber cometido irregularidades en el proceso de licitaci√≥n del proyecto ‚ÄúObras de Conservaci√≥n del Liceo Valent√≠n Letelier‚ÄĚ que se adjudic√≥ la empresa ‚ÄúIngenier√≠a Construcci√≥n e Inversiones Rosachi LTDA‚ÄĚ, lo cual fue desestimado.

La sentencia indica que la ‚ÄúMunicipalidad cumpli√≥ con su deber de supervigilancia, haciendo presente que se procedi√≥ a la contrataci√≥n directa, luego de conocerse el informe t√©cnico de adjudicaci√≥n elaborado por la Secretar√≠a de Planificaci√≥n Comunal (Secpla), que adem√°s estuvo abalado avalado por el Concejo Municipal‚ÄĚ.

En el mismo requerimiento, los ex Concejales acusaron al Jefe Comunal de ocupar el veh√≠culo municipal en actividades personales. Al respecto, el Segundo Tribunal Electoral de la RM, se√Īal√≥ que este veh√≠culo se desplazaba cumpliendo labores municipales.

Sentencias por estacionamientos

La Corte Suprema dictó sentencias en causas abiertas en contra del municipio por la empresa concesionaria de estacionamientos de superficie y subterráneos de la comuna.

La Tercera Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado en contra de la sentencia que rechazó la demanda por incumplimiento de contrato con indemnización de perjuicios, presentada por la empresa Concesiones Recoleta S.A., tras descartar infracción de ley en la resolución recurrida.

Estacionamiento subterr√°neo

En el segundo fallo, la Tercera Sala acogió el recurso de casación presentado por la concesionaria y anuló una multa por 2.378 Unidades de Fomento aplicada por la municipalidad por el incumplimiento de las obligaciones del contrato de estacionamiento subterráneo.

La sentencia establece el actuar arbitrario del municipio recurrido al aplicar una sanción a la empresa sin esperar que finalizara totalmente el proceso judicial por incumplimiento de contrato, y que la sentencia definitiva, dictada en el proceso anterior, quedara firme y ejecutoriada.

URL CORTA: http://rbb.cl/hotl
Tendencias Ahora