A casi un año del robo de la espada del expresidente Manuel Bulnes, Carabineros baraja dos hipótesis en torno a su sustracción desde el Museo Histórico Nacional, debido a que el paradero del arma aún es incierto.

El martes personal uniformado recapturó a uno de los involucrados en el hurto de la espada del expresidente Manuel Bulnes, quien se encontraba prófugo tras haber sido condenado por el delito.

En la causa surgió una nueva hipótesis sobre el destino de la espada, la que habría sido fundida para vender el oro y los diamantes.

Los hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2016 cuando Héctor Zapata Contreras y Juan Tapia Cardenas recorrían las dependencias del Museo Histórico Nacional para llegar al salón de la “Consolidación del Orden Repúblicano”.

Los hombres con total libertad y en solo segundos, hurtaron la espada conmemorativa del expresidente Bulnes, monumento nacional avaluado en $450 millones.

Los dos responsables confesos del hecho fueron detenidos y Héctor Zapata de 53 años fue condenado a cuatro años presidio con beneficio de libertad vigilada. No obstante, incumplió la medida, encontrándose prófugo de la justicia.

Sin embargo, su paradero fue desconocido hasta el martes cuando Carabineros lo sorprendió y detuvo en la comuna de Conchalí.

El coronel de Carabineros, Juan Carlos Rodríguez, entregó detalles de este operativo y señaló que dentro de las líneas investigativas de lo ocurrido con la espada se baraja la venta a un coleccionista o la reducción de esta especie.

La principal hipótesis de la policía es que fue un hurto por encargo y que la espada estaría en manos de un coleccionista privado.

Además, nuevos antecedentes darían cuenta que pudo haber sido fundida para vender posteriormente el oro y los diamantes.

Este último antecedente explicaría por qué ha pasado un año y no hay ninguna pista concreta sobre el paradero de la espada. Sumado a ello, la policía ha recalcado que son hipótesis y que la indagatoria continúa en curso.