Nacional
Enel afirma que el 97% de sus clientes tiene suministro eléctrico tras cortes por nevazón
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Christian Borcoski
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de 9 mil clientes de la región Metropolitana cumplirán este lunes más de dos días sin suministro eléctrico tras la nevazón que afectó a la capital.

Debido a esto, la Superintendencia de Electricidad y Combustible eval√ļa cargos contra Enel y CGE, mientras que el Gobierno adelant√≥ que presentar√° un proyecto de ley para perfeccionar la normativa.

Más de 48 horas han pasado desde que comenzaron estos cortes de suministro eléctrico en la capital a raíz e las nevazones que cayeron en gran parte de la región Metropolitana, donde Enel cifró en 9 mil los clientes que se encuentran sin energía eléctrica.

La empresa confirmó a través de su cuenta de Twitter que tiene normalizado el suministro de 1.700 clientes en Las Condes y 1.300 en Vitacura, donde las comunas del sector oriente fueron las más afectadas debido a este fenómeno climático.

Además, la firma aseguró que el 97% de sus clientes cuenta con el suministro.

El vocero de Enel, Andr√©s Gonz√°lez, se√Īal√≥ a Radiograma que se encuentran 9 mil clientes sin suministro, principalmente en las comunas de La Florida, √Ďu√Īoa, Vitacura y Las Condes.

Además, precisó que este fenómeno inusual provocó la caída de árboles, lo que afectó la infraestructura eléctrica de sus instalaciones.

“Son trabajos de largo aliento en relaci√≥n a la reposici√≥n”, enfatiz√≥ y agreg√≥ que las labores como compa√Ī√≠a se concentra en la l√≠nea de baja tensi√≥n, es decir, en los casos espec√≠ficos que presente cada domicilio, lo que requerir√° bastante tiempo.

Respecto a las compensaciones, se√Īal√≥ que √©stas deber√≠an reflejarse en la facturaci√≥n del pr√≥ximo mes.

Debido a la lenta reposición, varios vecinos de distintas comunas de la capital realizaron barricadas exigiendo la presencia de cuadrillas de las empresas distribuidoras para que solucionen este problema.

A ra√≠z de esto, los alcaldes de Las Condes, Joaqu√≠n Lav√≠n; de La Reina, Juan Manuel Palacios y de √Ďu√Īoa, Andr√©s Zarhi, llamaron a los vecinos de estas comunas afectadas a que se sumen a las acciones que presentar√°n en los pr√≥ximos d√≠as.

El gerente general de Enel, Andreas Gebhardt, asegur√≥ que las brigadas de las compa√Ī√≠as se mantienen trabajando en al reposici√≥n del servicio, el que se vio alterado por la nevaz√≥n, sin comprometer una hora precisa para su restablecimiento total.

El superintendente de Electricidad y Combustible, Luis √Āvila, lament√≥ la situaci√≥n que han vivido miles de familias y advirti√≥ que estudian formular nuevos cargos contra las empresas distribuidoras.

El ministro de Energ√≠a, Andr√©s Rebolledo, consider√≥ que la actual legislaci√≥n es insuficiente para poder evitar que sigan ocurriendo hechos como los acontecidos durante el √ļltimo mes en la zona centro sur a ra√≠z del paso del sistema frontal.

Por esta raz√≥n, se√Īal√≥ que se encuentran trabajando en el marco legal que regula el funcionamiento de las empresas de distribuci√≥n, lo que involucra multas y compensaciones a los clientes en eventos como √©stos.

Las multas que arriesgan las empresas por parte de la SEC al incumplir las condiciones que estipula la actual gestión, pueden llegar hasta los $5.600 millones, es decir, 10 mil Unidades Tributarias Anuales.

URL CORTA: http://rbb.cl/heom
Tendencias Ahora