Autoridades confirmaron este jueves que si la selección chilena se corona campeona de la Copa Confederaciones se podrá celebrar de manera masiva pese a las elecciones primarias.

El día domingo la ‘Roja’ disputará la final del torneo ante Alemania, el mismo día se desarrollarán las elecciones primarias a lo largo del país.

De acuerdo a la ley, están prohibidas las manifestaciones o reuniones públicas, pero de carácter electoral a partir de las 00:00 horas del sábado hasta las 20:00 horas del domingo, por lo que los hinchas que deseen celebrar lo podrán incluso en Plaza Italia.

Ante esto, el intendente Claudio Orrego, confirmó que sí podrían reunirse en este emblemático punto, aunque sin entorpecer el desarrollo de los comicios.

De acuerdo al director del consejo del Servel, Patricio Santamaría, la autorización de estos actos no le corresponde al organismo sino que al jefe de zona del Ejército, el general Óscar Mezzano, pero que debiera existir flexibilidad.

Para resguardar la seguridad, las autoridades trabajan en plano mayor conjunto. Este viernes a la medianoche, las Fuerzas Armadas tomarán el control de los locales de votación y habrá en total una dotación de 40 mil uniformados en todo el país, entre militares y policías.

Según el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, una parte de ellos estará preparado ante eventuales celebraciones en Plaza Italia.

Otra de las medidas que regirá este domingo es la suspensión de la venta de alcohol entre las 05:00 horas de la mañana de ese día hasta dos horas después de cerradas las urnas, por lo que el llamado es a adelantar las compras y evitar los festejos bajo la influencia del alcohol ya que se exponen a una eventual detención por parte de Carabineros.