Vecinos desalojados protestan por demolición de los últimos edificios de la Villa San Luis en Las Condes, acusando que la medida es ilegal. Los residentes manifiestan la ilegalidad de la demolición, acusando que se apresuró la decisión para que el Consejo de Monumentos Nacionales votara su condición de Monumento Histórico el miércoles. A la villa … Continue reading "Vecinos de Villa San Luis en Las Condes protestan por demolición: acusan ilegalidad"

Vecinos desalojados protestan por demolición de los últimos edificios de la Villa San Luis en Las Condes, acusando que la medida es ilegal.

Los residentes manifiestan la ilegalidad de la demolición, acusando que se apresuró la decisión para que el Consejo de Monumentos Nacionales votara su condición de Monumento Histórico el miércoles.

A la villa ubicada en avenida Presidente Riesco, a metros de Manquehue, llegaron los residentes, donde la empresa constructora intenta demoler totalmente las viviendas que quedan para instalar edificios de gran altura como oficinas.

Recordemos que los vecinos fueron desalojados en 1976 por el Gobierno Militar, proyecto que en un inicio funcionó como viviendas sociales en el gobierno de Salvador Allende, con el objetivo de dar solución a las tomas existentes a Las Condes.

María Cáceres, ex vecina del sector, señaló que esta demolición es una canallada y que muchos de ellos, nacidos en la comuna, fueron erradicados “por un señor que se tomó el gobierno y no respetó nada porque estos departamentos fueron comprados para vviendas sociales por Allende”, aseveró y precisó que nunca se tomaron ningún terreno.

Javiera Martínez, vocera del Comité en Defensa de la Villa San Luis, precisó que dos de los cuatro bloques comenzaron a demolerse el sábado de manera irregular.

“Sí o sí estamos solicitando al Consejo de Monumentos que se proteja el sitio, más allá de los edificios, proteger el terreno y los dos bloques que quedan en pie”, detalló.

Además, precisó que el consejo sesionará el miércoles a las 15:00 horas, donde esperan que sus integrantes aprueben su carácter de monumento. “De todas formas la ministra de Educación, Adriana Delpiano, debería ratificar esa decisión y firmar de manera urgente el decreto para proteger el sitio”, dijo.

Añadió que las obras están detenidas y que la demolición comenzó el sábado de manera irregular, acusando que no hay obras de mitigación ni seguridad.

Christian Borcoski I RBB
Christian Borcoski I RBB
Christian Borcoski I RBB
Christian Borcoski I RBB