La Comisión que investiga las irregularidades del Servicio Nacional de Menores (Sename) votó esta tarde las conclusiones del informe sobre las responsabilidades políticas tras la crisis del organismo.

Tras un acuerdo entre Chile Vamos y la Nueva Mayoría, la Comisión decidió la semana pasada excluir los nombres -no así los cargos- de la exdirectoria del Servicio, Marcela Labraña, y la exministra de Justicia, Javiera Blanco del informe. Pero esta jornada se revirtió esta situación.

Lee también | Comisión Sename II: informe excluirá nombres de autoridades tras petición de diputados

En votación dividida se estableció que hubo “negligencia inexcusable” en el actuar de Blanco ante la crisis en el servicio cuando estuvo a cargo del Ministerio. De este modo, la exministra de Justicia fue reincorporada en el texto con nombre y apellido como responsable política de las malas condiciones en los hogares, que repercute en abusos e incluso las muertes de niñas y niños en su interior.

El presidente de la Comisión, diputado Ramón Farías, explicó que se le reprocha el hecho que ya habiendo estado en conocimientos de las negligencias, no haya actuado oportunamente.

Durante la jornada se descartó que la actual directora, Solange Huerta, aparezca en el informe por no establecer sumarios ni generar las condiciones para terminar con el cuoteo político.

Tampoco fue aprobada la solicitud del diputado René Saffirio para que la presidenta Michelle Bachelet asuma la responsabilidad del Estado en la crisis de la institución.

La diputada Camila Vallejo en tanto, acusó a Chile Vamos de querer utilizar a Javiera Blanco como “chivo expiatorio”, considerando que existen múltiples responsables.

Ahora, el informe deberá pasar a la Sala de la Cámara para ser rectificado o rechazado.