El estudio Mesa de Áreas Verdes, elaborado por el Centro de Políticas Públicas UC, dejó en evidencia la desigualdad que existe entre las comunas de la región Metropolitana en cuanto a las posibilidades que tiene la población para acceder a áreas verdes.

Según el estudio, que es parte del proyecto Ciudad con Todos, la comuna que tiene menos acceso a las áreas verdes es Puente Alto (1.5), le sigue El Bosque (1,9) Cerro Navia (2,1) y San Bernardo (2,3).

Al otro extremo del listado, Vitacura encabeza la nómina de comunas con mayor acceso (7,4), seguida por Independencia (5,9) y Las Condes (5.6).

En el caso de Puente Alto, el informe indica que existen barrios dentro de dicha comuna que tienen buena accesibilidad, por sobre los tres metros cuadrados, como lo son la Villa Porvenir, Plaza de Puente Alto, Sector Ejército Libertador y Sector Regimiento.

Sin embargo, existen otras zonas como la noreste (El Peral) y sureste (Las Vizcachas) que están críticas en áreas verdes, incluso más bajos que el promedio comunal.

En el caso de la capital, la cifra de áreas verdes accesibles por metro cuadrado llega a un 3,7, situación que se pueden explicar por la falta de redes para llegar a los espacios o que no existan áreas verdes en la zona aledaña.

La medición también estudió lo que sucede en otros sectores del país y según se establece, el norte del país cuenta con menos espacios en relación con el sur.

En promedio, Antofagasta cuenta con un 1,3 metros cuadrados por persona mientras que Concepción llega al 7,3 y Punta Arenas 12,2.

Centro de Políticas Públicas UC
Centro de Políticas Públicas UC