Nacional
Rector UC expone sobre acuerdo alcanzado por el AFI y descarta impasse con Vivaldi
Publicado por: Valentina González La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, expuso ante el Consejo de Rectores los alcances del acuerdo al que llegó el plantel con el Gobierno para retirar la demanda en contra del Estado por las platas del Aporte Fiscal Indirecto (AFI).

Seg√ļn S√°nchez, tras su exposici√≥n no hubo consultas de los rectores, descartando que se haya producido alg√ļn impasse con el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, pese a que este √ļltimo calific√≥ de una ‚Äúmovida‚ÄĚ la negociaci√≥n.

El rector Vivaldi tambi√©n descart√≥ alg√ļn conflicto con el rector S√°nchez, insistiendo en sus cr√≠ticas por la forma c√≥mo se llev√≥ a cabo el acuerdo.

Lee también: Rector UC tilda de fuera de lugar críticas de Vivaldi tras acuerdo con el Gobierno por AFI

En ese sentido sostuvo que incluso en el mismo Consejo de Defensa del Estado (CDE), se habría analizado los efectos de la demanda de la UC, ya que se podría haber iniciado un litigio entre dos Estados, debido a que la controladora del plantel privado es la Iglesia Católica.

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, en tanto, hizo un análisis crítico de algunos de los puntos que contempla la indicación sustitutiva del proyecto de educación superior; en particular por las funciones que tendrá la futura subsecretaría de educación superior.

El rector Valle aseguró que insistirán ante el parlamento para que el sistema de acceso a la educación superior no quede en manos de los criterios políticos de la subsecretaría.

En cuanto a la idea de que se amplíe el Cruch Aldo Valle se mostró dispuesto siempre y cuando las condiciones para ingresar sean objetivas y queden consagradas en la ley.

De igual forma, el vicepresidente Ejecutivo del Cruch cuestionó que sea la subsecretaría quien fije los límites de las vacantes a las instituciones de educación superior.

Tendencias Ahora