El rector de la Universidad Católica calificó de “fuera de lugar” las críticas planteadas por su par de la Universidad de Chile, tras el acuerdo al que llegó el Gobierno con el plantel privado por los dineros del Aporte Fiscal Indirecto (AFI).

Se mantiene las críticas y los comentarios a este acuerdo que llegó la Universidad Católica con el Gobierno para levantar la demanda en contra del Estado por los dineros del AFI que noi fueron entregados durante la Ley de Presupuesto al plantel.

Recordemos que el miércoles hubo declaraciones del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien criticó el acuerdo, añadiendo que se vería muy feo darle aporte a ciertas universidades y dejar afuera a quienes más lo necesitan.

Estas declaraciones fueron fustigadas por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien indicó que sus dichos son fuera de lugar porque bajo ninguna circunstancia el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzatti, participó de algún tipo de negociación entre el gobierno y la UC para llegar al acuerdo.

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, también criticó el acuerdo que llegó al Gobierno, quien indicó que hubo un apresuramiento y precisó que no es viable comprometerse a un proyecto de ley para evitar un acto judicial.

Asimismo, agregó que al hacer un análisis de quienes presentaron esta acción judicial y al acuerdo que se llegó, deberían estar satisfechos porque implicará mayores recursos para estas instituciones.

Respecto a las declaraciones de Vivaldi, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, rehusó hacer mayores comentarios de lo indicado el miércoles, quien responsabilizó a la cartera de Hacienda por el error en la eliminación del AFI que afectó a la UC.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, criticó al rector Vivaldi asegurando que fue el mismo facultativo quien durante la discusión de la ley de presupuesto el año pasado, hizo lobby en el Congreso para obtener mayores recursos para las universidades estatales.

En tanto, el senador socialista, Carlos Montes, cree que el Gobierno se apresuró al llegar a una cuerdo con la UC, lo que deberá ser explicado a los parlamentarios de la Nueva Mayoría.