Nacional
Consultas por enfermedades respiratorias aumentarían un 30% en Santiago por preemergencia
Publicado por: Valentina González La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un 30% podrían aumentar esta semana las consultas por enfermedades respiratorias a consecuencia de la premeergencia ambiental registrada el domingo pasado en Santiago. Las ciudades con mayor cantidad de casos por enfermedades de invierno son Iquique, Concepción y Santiago.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que la cifra aumenta sobre todo en menores de edad y adultos mayores, advirtiendo que cuando hay episodios críticos en la calidad del aire, aumenta la mortalidad por problemas cardíacos.

Esta situaci√≥n afecta a Los √Āngeles, Temuco, Osorno y Puerto Montt, que presentaron niveles de preemergencia ambiental durante la jornada. Destaca el caso de Temuco, que ya alcanz√≥ 11 episodios cr√≠ticos de contaminaci√≥n en lo que va del a√Īo.

Y aunque todav√≠a no comienza el invierno, existe alta circulaci√≥n de virus, en mayor medida de sincicial, seguido de para influenza, y finalmente, la influenza, seg√ļn explic√≥ la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarc√≥n.

Para el exsubsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, a√ļn se est√° lejos del peak de consultas de invierno, el que podr√≠a registrarse a mediados de junio. Sin embargo, ya comenz√≥ el alza de enfermedades de invierno especialmente en ni√Īos y adultos mayores.

Si bien la lluvia que se espera para estos días, podrían bajar los niveles de contaminación, sin embargo, las bajas temperaturas que se registran después de los chubascos, podría volver a a disparar las consultas.

Desde el Ministerio de Salud recordaron que la campa√Īa de vacunaci√≥n en contra de la influenza se extender√° hasta el 16 de junio, con el objetivo de lograr el 90% de la cobertura.

Tendencias Ahora