En un 30% podrían aumentar esta semana las consultas por enfermedades respiratorias a consecuencia de la premeergencia ambiental registrada el domingo pasado en Santiago. Las ciudades con mayor cantidad de casos por enfermedades de invierno son Iquique, Concepción y Santiago.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, indicó que la cifra aumenta sobre todo en menores de edad y adultos mayores, advirtiendo que cuando hay episodios críticos en la calidad del aire, aumenta la mortalidad por problemas cardíacos.

Esta situación afecta a Los Ángeles, Temuco, Osorno y Puerto Montt, que presentaron niveles de preemergencia ambiental durante la jornada. Destaca el caso de Temuco, que ya alcanzó 11 episodios críticos de contaminación en lo que va del año.

Y aunque todavía no comienza el invierno, existe alta circulación de virus, en mayor medida de sincicial, seguido de para influenza, y finalmente, la influenza, según explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón.

Para el exsubsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, aún se está lejos del peak de consultas de invierno, el que podría registrarse a mediados de junio. Sin embargo, ya comenzó el alza de enfermedades de invierno especialmente en niños y adultos mayores.

Si bien la lluvia que se espera para estos días, podrían bajar los niveles de contaminación, sin embargo, las bajas temperaturas que se registran después de los chubascos, podría volver a a disparar las consultas.

Desde el Ministerio de Salud recordaron que la campaña de vacunación en contra de la influenza se extenderá hasta el 16 de junio, con el objetivo de lograr el 90% de la cobertura.