Tras el acuerdo al que llegó el Gobierno con la Universidad Católica por la demanda de los dineros del Aporte Fiscal Indirecto, la ministra de Educación responsabilizó al Ministerio de Hacienda por el error en la forma como se eliminó el AFI de la Ley de Presupuesto.

Si bien todos los actores de la educación apoyaron en su momento la eliminación del mecanismo del Aporte Fiscal Indirecto como fórmula de financiamiento para las instituciones de Educación Superior, el apoyo también conllevaba que ningún plantel que recibía esos recursos por la Ley de Presupuesto, podía dejar de percibirlos.

Sin embargo, la Universidad Católica fue el único plantel que dejó recibir esos dineros, ya que al resto de las instituciones se les compensó por medio del Convenio Marco, en el caso de las estatales y por el Convenio de Desempeño para las universidades del G9.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto con aclarar que el ánimo del Gobierno no es restituir el mecanismo del AFI, tomó distancia de la forma en cómo se pretendió eliminar el Aporte Fiscal Indirecto de la Ley de Presupuesto y responsabilizó del error al Ministerio de Hacienda.

El acuerdo al que llegó el Ministerio de Hacienda y Educación con la Universidad Católica, y que implicará el retiro de la demanda, supone una restitución de los dineros del AFI, por medio de un proyecto de ley que se presentará en junio y que será para todos los planteles.

Esto junto a la posibilidad de que las instituciones con mejores índices de calidad concursen en fondos públicos para Investigación e Innovación que, según el rector de la UC, Ignacio Sánchez, les permitirá solucionar el déficit de $1.700 millones que habría sufrido el plantel con la medida del Gobierno.

Sánchez recalcó que el Ejecutivo planteó que en la próxima Ley de Presupuesto habrá flexibilidad respecto de algunos mecanismos que se usan para la entrega de los recursos basales por desempeño y que beneficiarán a la Universidad Católica.

Pero esas no fueron las únicas buenas noticias que recibió la Universidad Católica, y también el resto de las instituciones del sistema que están en la gratuidad, ya que el rector adelantó que el Gobierno entregará un bono de gratuidad para todas las universidades que presentan déficit por adherir a la política pública, que alcanzaría a un 12 o 14 por ciento más.

Si bien el Gobierno repondrá los recursos que se entregan por medio del Aporte Fiscal Indirecto, también presentará otro proyecto de ley que terminará con el mecanismo, el cual está destinado para las instituciones de educación superior que matriculan a los 27.500 mejores puntajes de la Prueba de Selección Universitaria.