Este miércoles se dio el vamos al Plan de Invierno de 2017 en la Región Metropolitana, por lo que desde esta tarde el estadio Víctor Jara estará habilitado para recibir a personas en situación de calle.

Así lo anunció esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, en una actividad donde también participó su par de Deporte, Pablo Squella; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; y el director ejecutivo de la Cruz Roja, Roberto Yáñez. Todos ellos desarrollaron una visita inspectiva al recinto para verificar que todo esté en perfectas condiciones.

El estadio ubicado en Arturo Godoy 2750 abrirá sus puertas todos los días a las 18:00 para recibir a 150 hombres mayores de 30 años. En julio, cuando las temperaturas sean aún más bajas, la capacidad aumentará de forma gradual hasta llegar a los 300 cupos.

Si bien la apertura del albergue se iba a realizar en junio, esto se adelantó 13 días debido a que ya hay bajas temperaturas y, para esta semana, se esperan nuevas precipitaciones en la capital.

El ministro Barraza, mediante un comunicado de prensa, detalló que “el albergue cuenta con un alto estándar de habitabilidad; tiene camas, un kit de aseo y vestuario, además de frazadas e incluso espacios inclusivos para aquellas personas que tienen movilidad reducida. También en el lugar se habilitará un SAPU para las personas que estén enfermas y deban ser trasladadas a la Red de Asistencia Pública, un servicio complementado a nivel nacional con las rutas médicas”.

Además, adelantó que desde junio funcionará el Fono Calle, número gratuito con el que los ciudadanos podrán advertir la presencia de personas en situación de calle para poder asistirlos ante situaciones de peligro.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, declaró que “el albergue Víctor Jara va a ayudar mucho a las personas en situación de calle, en atención a las lluvias y al frío. Y es preciso cobijarlas y ayudarlas por su seguridad y sobre todo por su salud“.

El resto de los albergues capitalinos se habilitarán durante en junio, siendo 27 en total. A ellos se sumarán 7 rutas sociales y una ruta médica.