La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó este viernes el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de Fundación Coanil, tras denuncia de maltratos a tres jóvenes de la residencia Alihuén ubicada en la comuna de Buin.

En fallo unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada rechazó la acción judicial al estimar que “las medidas para hacer cesar estas conductas ya se encuentran adoptadas por el Juzgado de Familia de Buin“.

Lee también: Anuncian cierre de centro Alihuén por maltratos en “contenciones”

Asimismo, el fallo indica que “no se encuentra acreditado que los hechos denunciados hayan sido inflingidos como castigos“, considerando que los participes narraron que las medidas fueron tomadas “como medidas de contención a pacientes que se encontraban en estados alterados y que no pudieron ser tranquilizados de otra manera, usando los protocolos con los que se dispone”.

De esta manera, prosigue el fallo, “no es posible arribar a concluir que se hubiere torturado a los amparados, sin perjuicio de lo que en la sede pertinente, luego de la investigación del caso, pueda determinarse al efecto”.