Nacional
Sernac oficia a Aguas Andinas por corte masivo del suministro en la región Metropolitana
Publicado por: Piangella Obrador
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a Aguas Andinas para que le informe, en un plazo de 10 días hábiles, entre otros aspectos, los motivos que provocaron la suspensión del servicio de agua potable que afectó este viernes a diversas comunas de la región Metropolitana.

Además de las causas del corte de suministro, se requirió a la empresa que indique al Sernac el alcance territorial y la duración de la suspensión; la cantidad de usuarios afectados, los reclamos recibidos, las medidas adoptadas para mitigar los efectos en la población, los planes de contingencia y los medios utilizados para informar a los usuarios sobre la emergencia, entre otros aspectos.

Asimismo, el servicio solicitó que, en caso que corresponda, la empresa sanitaria informe los medios o mecanismos para compensar y/o indemnizar a los consumidores.

El director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, explic√≥ que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa la entrega de suministro injustificadamente.

‚ÄúToda empresa debe actuar con est√°ndares de profesionalidad, y por tanto, debe responder si se causan da√Īos o inconvenientes a los consumidores‚ÄĚ, enfatiz√≥.

La autoridad recalcó que, en el caso del agua potable, sólo se puede suspender la entrega de suministro por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), al igual que interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos 24 horas de anticipación.

Mu√Īoz agreg√≥ que la legislaci√≥n faculta al Sernac a solicitar a las empresas sanitarias, judicial o extrajudicialmente, las compensaciones para los consumidores afectados, en caso que la SISS determine en su investigaci√≥n que hubo faltas al deber de profesionalidad al momento de prestar el servicio, adem√°s de requerir la aplicaci√≥n de las multas que establece la Ley de Protecci√≥n de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Finalmente, respecto a la frecuencia de este tipo de eventos durante el √ļltimo tiempo, los que han sido cada vez m√°s recurrentes, el Sernac explic√≥ que resulta urgente instar por que se agilicen y estandaricen los mecanismos de compensaci√≥n a los consumidores cuando corresponda.

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