A un día que la concesionaria Américo Vespucio Oriente confirmara una fecha para la puesta en marcha de la autopista, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) suspendió la tramitación del permiso debido a la investigación del Ministerio Público por eventuales delitos de negociación incompatible y cohecho.

Debido a la indagatoria a cargo de la fiscal Centro Norte, Ximena Xong, la directora regional del SEA (s), María Graciela Venegas, resolvió “suspender el proceso de evaluación ambiental (…) hasta que se esclarezcan los hechos y determinen las responsabilidades correspondientes, según consignó La Segunda.

Esto debido a que un funcionario del SEA habría participado en la elaboración de un documento que fue utilizado de insumo en dos estudios entregados como anexos en la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

Ayer se había dado a conocer por parte de la concesionaria las respuestas a las observaciones entregadas por el Servicio, señalando que en diciembre de 2020 comenzaría su puesta marcha.

El informe presentaba diversas modificaciones a la obra donde se propone la construcción de un ciclopaseo en el parque central en vez de una pista de bicicletas en la calzada y se reestudiaría la vía para ciclistas en la bajada La Pirámide , pues no sería utilizada por un número considerable de usuarios.

Además, el documento planteaba tramitar permisos para habilitar una pista para buses del Transantiago, así como también una pasarela peatonal y de ciclistas en el puente Bicentenario, al igual que ascensores en la pasarela del Parque Arauco.