En un proyecto ejecutado por Ciudad Emergente y apoyado por la Municipalidad de Santiago y la Intendencia Metropolitana, desde este 23 de marzo hasta el 23 de abril estará operativo el experimento #Alamedacaminable, iniciativa que se enmarca en la celebración del Mes de la Ciudad.

Lo anterior tiene como finalidad poder medir los flujos peatonales en un importante eje de la capital, además del comportamiento de las personas a través de la caminabilidad, cuyos resultados serán entregados el equipo que se encuentra diseñando el Nuevo Eje Alameda-Providencia.

El sector escogido fue el cruce de Alameda con Portugal, lugar que se intervino con una colorida demarcación de suelo y donde pueden transitar ampliamente los peatones, con la intención de volver a poner a las personas como protagonistas en el rediseño de las ciudades.

El proyecto hará mediciones diarias con la metodología de Gehl Architects de Vida Pública, con el objetivo de recoger acciones concretas de la Resiliencia de Santiago, impulsado por el programa 100 Ciudades Resilientes.

#AlamedaCaminable #UrbanismoTactico #SantiagoResiliente #SantiagoHumano

Una publicación compartida de Ciudad Emergente CEM (@ciudademergente) el

Y así quedó el nuevo cruce de Alameda Portugal #alamedacaminable #santiago #santiaguista #santiagolovers #santiagoadicto #amosantiago

Una publicación compartida de Alejandro Montano (@montanoalejandro) el

Qué importante ver cómo los peatones empezamos a recuperar, poco a poco, las calles de Santiago. Vayan a probar este experimento urbano que durará un mes. . #AlamedaCaminable está en el cruce de Alameda con Portugal y consiste en aumentar la superficie peatonal de un importante corredor de transporte como lo es Avenida Alameda. Este experimento permitirá medir los flujos peatonales y el comportamiento de las personas fomentando la caminabilidad de una de las avenidas más importantes de la ciudad de Santiago. Los aprendizajes de este intervención serán entregados por @CiudadEmergente al equipo de diseño urbano que se encuentra actualmente desarrollando el Nuevo Eje Alameda-Providencia. Se harán mediciones durante todo el día con la metodología de Gehl Architects de Vida Pública, gracias a una capacitación realizada a Ciudad Emergente por el equipo del Gobierno Regional Metropolitano. Están todos invitados a compartir sus impresiones en redes sociales con el Hashtag #AlamedaCaminable para generar una conversación acerca de cómo podemos fomentar nuevos espacios que pongan en el centro del diseño de nuestras ciudades a las personas, y en este caso particular de la Alameda, el acento es promover una Alameda Caminable.

Una publicación compartida de Santiago Adicto (@santiagoadicto) el