Nacional
Experto califica de preocupante retraso del nuevo plan de descontaminación para Santiago
Publicado por: Valentina González La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este 2017 debía comenzar a regir el Plan Santiago Respira, que incluía una serie de medidas para bajar de manera significativa los niveles de contaminación en la capital. Sin embargo, la puesta en marcha de la medida ahora está en duda, porque el Ministerio de Medio Ambiente (MAM) tuvo que reingresar la iniciativa con enmiendas a la Contraloría.

Para el experto en modelos de pronóstico de contaminación ambiental y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Patricio Pérez, esta situación es una muy mala noticia.

El especialista explica que aplicar el plan vigente, ‚Äúpara efectos de disminuir la contaminaci√≥n, claramente no es muy bueno. Vamos a retrasar un a√Īo medidas que apuntan fuertemente a disminuir la contaminaci√≥n espec√≠ficamente del material particulado fino, lo que significa postergar la mejor√≠a de la calidad del aire‚ÄĚ.

‚ÄúEl n√ļmero de veh√≠culos no catal√≠ticos en Santiago es bastante m√≠nimo y la aplicaci√≥n de esta restricci√≥n por d√≠gito tiene muy poco impacto, porque afecta a un n√ļmero muy reducido de veh√≠culos‚ÄĚ. Seg√ļn estimaciones, actualmente se inhibe la circulaci√≥n de 80 mil veh√≠culos, pero con la nueva norma se podr√≠an alcanzar los 340 mil.

Adem√°s, afirma que el nuevo plan contemplaba ‚Äúla prohibici√≥n total de calefacci√≥n a le√Īa en Santiago, mientras el plan actual solo proh√≠be las de estufas de doble c√°mara en episodios de alerta y preemergencia‚ÄĚ.

‚ÄúEl impacto del nuevo plan deber√≠a ser mucho m√°s grande, porque sus medidas apuntan a las fuentes que se saben que est√°n afectando de manera significativa los niveles‚ÄĚ, sintetiz√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/gb4d
Tendencias Ahora