Fue finalmente una decisión judicial la que colocó la lápida a la crisis que hace más de tres años arrastra la Universidad Arcis, tras la salida del Partido Comunista de su administración.

Hoy el Cuarto Juzgado Civil de Santiago decidió decretrar la liquidación forzosa, más conocida como la quiebra, de la institución privada por una deuda de $85 millones que el plantel mantiene con la empresa que le brindaba el servicio de seguridad y que se remontaba a el año 2014. Cristián Herrera Rahilly fue designado como el liquidador.

El abogado demandante, Pablo Figueroa, confirmó en exclusiva a radio Bío Bío sobre esta resolución la cual no es apelable.

En cuanto al proceso de venta de los inmuebles de calle Libertad y Compañia, con los cuales se ha pretendido salir de la crisis financiera, este seguirá su curso por una vereda paralela, ya que esos inmuebles no son de propiedad de la Universidad Arcis, como lo detalló el abogado Figueroa.

La asesora jurídica de los trabajadores que se autodespidieron, Pamela Terceros, aseguró que con la quiebra de la Universidad Arcis ahora el Gobierno deberá decretar un Administrador de Cierre.

Antes de conocerse esta noticia, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, consultada sobre la situación del plantel y la fecha en que se daría a conocer si se cierra o no la universidad, indicó que se esperará el mes de marzo para ver como fue la matricula de este año.

Tras esta resolución judicial, el cierre de la Universidad Arcis se torna inminente pese al plazo que en su momento otorgó el Ministerio de Educación hasta marzo, con el fin de esperar que cerca de 500 estudiantes se matricularán en el plantel.