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Transantiago 2.0: conoce las medidas que prometen mejorar el servicio a 10 a√Īos de su estreno
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Las licitaciones vigentes del Transantiago terminar√°n su contrato en 2018, es por esto que en mayo del presente a√Īo se abrir√° un nuevo proceso de licitaci√≥n para actualizar las concesiones del transporte p√ļblico.

Mediante esta renovación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones buscará aumentar los estándares de calidad en el funcionamiento de los buses y sus recorridos, para que los 6,2 millones de usuarios provenientes de las 32 comunas que forman parte de Santiago tengan un mejor servicio.

Atendiendo a la opini√≥n de los usuarios del Transantiago, recogida del plan de participaci√≥n ciudadana, ¬ŅCu√°l es tu parada?, se entregaron la principales directrices.

Mejoras del nuevo Transantiago

Con el fin de perfeccionar la seguridad y calidad del viaje, la nueva norma divide al bus en 8 zonas demarcadas, fijando por ejemplo el lugar de los pasajeros preferenciales, la zona para viajar de pie y la cabina del chofer, lugar que deber√° mantenerlo aislado para impedir posibles agresiones.

Junto con asegurar las condiciones óptimas para que el chofer maneje el bus sin distracciones, también se asegurará que todo pasajero adulto tenga siempre sus pies en el piso y que los asientos sean acolchados. Para evitar accidentes y no significar una molestia en los pasajeros con alguna invalidez, el 90% de los buses deberá presentar piso bajo (low entry).

Para tener un registro visual sobre alg√ļn posible acto delictual, tanto fuera como dentro del bus, otro requerimiento ser√° el acondicionamiento de peque√Īas c√°maras al interior de la maquinaria. Al interior del bus tambi√©n se deber√° presentar est√°ndares internacionales de seguridad, como se√Īalizaci√≥n de relieves y el color adecuado del sill√≥n del conductor entre otras normas.

Además, Transantiago implementará la normativa de control de emisión de gases europea (EURO VI), y premiará a las empresas que utilicen flotas a gas, híbrido o eléctricos. El Ministerio también gratificará a los operarios que entreguen un servicio de calidad, manifiesto en la atención y la higiene de los buses.

La calidad de la atención será medida a través de un índice, que evaluará distintos aspectos de cómo se lleva a cabo el viaje, ya sea por la forma en que conduce el chofer, la amabilidad de éste con los pasajeros, como su presentación personal.

Relacionado con lo anterior y con el fin de profesionalizar el servicio de transporte, se exigirá que los choferes sean capacitados en materias tales como manejo emocional y estrés, primero auxilios y atención al cliente, entre otros aspectos, para así asegurar una concordancia entre la atención esperada y la ofrecida por el concesionario.

Por otra parte, en el futuro se multará el no detenerse en las paradas establecidas, problema reiterativo en algunas comunas de la Región Metropolitana. Por esto se creará el Indicador de Detención en Paradero (IPD), el que permitirá supervisar que el operador cumpla con su función de parar el bus cuando uno o más pasajeros lo soliciten.

Adem√°s, ser√° responsabilidad del concesionario implementar los mecanismos de calidad de servicio y control del pago de la tarifa.

La nueva norma incluye una mejora en los recorridos nocturnos y en la frecuencia de buses destinada para los fines de semana. Estos servicios con itinerarios son unos esquemas para cubrir racionalmente los periodos, en los que usualmente la gente queda sin servicio de transporte, estableciendo horarios fijos.

Para actualizar la distribuci√≥n geogr√°fica de la capital, se sumar√°n 19 recorridos nuevos y modificar√°n otros 18, amplificando en 500 kil√≥metros la red del sistema. Se agregar√°n unos 435 buses nuevos, lo que significa una amplificaci√≥n del 6,7% de la flota actual. Estas √ļltimas iniciativas intentar√°n disminuir los tiempos de espera, como tambi√©n ofrecer otras alternativas en la planificaci√≥n de los viajes.

Cabe se√Īalar, que la norma indica que el futuro concesionario deber√° seleccionar el tama√Īo de los buses que mejor se ajuste a los requerimientos para lograr una adecuada prestaci√≥n de los servicios concesionados.

Todos estos adelantos que tendrán que presentar los nuevos buses del Transantiago, fueron expuestos en el Manual de Normas y las Bases para la Licitación 2017, dados a conocer por el Ministerio de Transportes.

Seg√ļn indic√≥ Luis Maluenda Secretario T√©cnico Directorio de Transporte P√ļblico Metropolitano a BioBioChile, el proceso de implementaci√≥n de todas estas medidas deber√° ser gradual y asegur√≥ que estar√° sujeto a un programa de ejecuci√≥n que “regule el impacto de los cambios y su efecto hacia los usuarios para as√≠ poder garantizar la continuidad del servicio”.

La nueva tarjeta Bip!

Los contratos actuales de los servicios tecnol√≥gicos de la Bip, finalizan en febrero del a√Īo 2019, por lo que se pretende dar el paso a una versi√≥n mejorada de la actual tarjeta.

La nueva tarjeta no ser√≠a gratuita, si bien a√ļn no se da a conocer el posible precio, el argumento para justificar su cobro es la tecnolog√≠a empleada en su creaci√≥n, ya que contar√° con un chip y promete entregar m√°s seguridad y beneficios.

“Busca mejorar los est√°ndares de seguridad, permitir que la recarga en l√≠nea pueda finalizarse en los buses (adem√°s de los t√≥tems), donde tambi√©n estamos contemplando que se implementen nuevas reglas tarifarias como por ejemplo abonos mensuales. Por otro lado frente a la tecnolog√≠a de la nueva tarjeta se contempla la coexistencia entre ambas tarjetas con el objetivo de que transici√≥n sea paulatina”, dijo Maluenda.

“En la Secretar√≠a T√©cnica estamos trabajando para que a futuro, los nuevos contratos faciliten el pago del pasaje con tarjetas bancarias y de prepago no bancarias, dispositivos m√≥viles y otros sistemas que coexistir√≠an con la nueva tarjeta bip!”, puntualiz√≥.

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