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Transantiago: usuarios registran mayor valoraci√≥n de recorridos seg√ļn √ļltimo estudio
Publicado por: Carolina Mardones Labra√Īa La informaci√≥n es de: Comunicado de Prensa
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La mayor valoraci√≥n hist√≥rica de los recorridos del Transantiago, de parte de los usuarios, registr√≥ el √ļltimo Estudio de Satisfacci√≥n de Operadores, que desde el a√Īo 2013 realiza el Directorio de Transporte P√ļblico Metropolitano (DTPM), y que busca no s√≥lo recoger la percepci√≥n de los usuarios con respecto al sistema.

Dicho estudio, realizado en noviembre del 2016, y que implicó la realización de encuestas a un universo de 5 mil 49 usuarios de manera presencial, y directamente en paraderos, determinó que los diferentes recorridos del sistema son calificados con una nota 4,9, siendo la más alta desde que se realiza esta medición.

Resultados que se explican, seg√ļn el Director de Transporte P√ļblico Metropolitano, Guillermo Mu√Īoz, debido a las mejoras aplicadas en las modificaciones de programas de operaci√≥n aplicadas en los √ļltimos meses, y que precisamente se adoptan, entre otros aspectos, con la informaci√≥n que se obtiene a trav√©s de esta encuesta.

‚ÄúUn aspecto que nos satisface de este estudio, es la mejora sostenida relativa a la imagen de nuestros usuarios con respecto a los recorridos del sistema. Al respecto, este estudio no s√≥lo permite darnos cuenta de la mejor calificaci√≥n hist√≥rica con respecto a los servicios, sino que adem√°s, demuestra que las mejoras aplicadas en las modificaciones de malla han permitido optimizar aspectos como el desplazamiento de buses y la frecuencia, y que dan cuenta los propios usuarios a trav√©s de estas mediciones‚ÄĚ, indic√≥ el jefe del DTPM.

Por otra parte, el estudio también da cuenta de una buena percepción en los usuarios de cambios aplicados en determinados servicios, como por ejemplo, las reasignaciones. En este sentido, la encuesta también incluyó una pregunta para calificar el ingreso del nuevo recorrido 712 (que opera STP), y que reemplazara al antiguo 112, administrado por Alsacia, obteniendo una nota de 5,6, superior al 4,7 obtenido por el antiguo operador.

Valoración de sistema y red de carga

La encuesta tambi√©n da cuenta de una importante valoraci√≥n que dan los usuarios a aspectos que han mejorado en el √ļltimo tiempo, como la ampliaci√≥n de la red de carga. Al respecto, elementos como lugares de carga y m√©todos de pago de la tarjeta siguen siendo los puntos mejor evaluados del sistema.

En cuanto al sistema, el Transantiago no presenta variaciones estadísticamente significativas, obteniendo una nota de 4,3. No obstante, se debe entender que las notas varían si el análisis se realiza por operador, donde aquellas empresas que tienen en la actualidad buenos índices de frecuencia y regularidad, son las que obtienen mejores calificaciones, incluso superando a servicios como el Metro de Santiago. En este punto, destacan las notas de Metbus (5,2) y STP (5,0), que justamente cumplen con los mejores niveles de operación.

Para consultas respecto de esta información, por favor visitar los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones, costo de llamada local), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.

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