La PDI detuvo a un hombre por delito de receptación tras portar un notebook robado el 10 de enero en las Condes.

El dispositivo era intensamente buscado por la familia afectada tras este ilícito, debido a que el computador, único en Chile, fue sustraído a una persona que sufre de una enfermedad degenerativa de la motoneurona, quien utilizaba el computador para comunicarse.

Lee también: Familia desesperada: roban computador único en Chile a hombre con enfermedad degenerativa

El comisario Mario Cisternas, jefe (s) de la BIRO Occidente, señaló que lo particular de este robo ocurrido a esta familia es el equipo computacional de alto valor que permitía la comunicación entre el jefe de hogar postrado en cama con una enfermedad de hace mucho tiempo y su familia.

Además de esta especie, se hallaron otros equipos tecnológicos sustraídos durante aquel robo, así como también joyas.

“La investigación realizada permite a través de la pesquisa en los portales de internet y en coordinación con la familia afectada, detectar la venta de este artículo a través de un portal de venta informal de estos equipos computacionales, logrando determinar que esta venta se estaba produciendo en un domicilio particular en Quinta Normal”, señaló.

El equipo fue enviado a confeccionar con ciertas especificaciones técnicas para que el hombre se comunicara con su familia. “Esto nos permite darle la tranquilidad a la familia afectada, ya que éste era el único medio que el jefe de hogar se comunicaba con la familia”, dijo el comisario.

Asimismo, señaló que pese a que hay un detenido, continúan con la investigación para establecer quiénes son los autores materiales del hecho y determinar el paradero del resto de las especies que faltan por recuperar.

“Esta persona que fue detenida por el delito de receptación y que fue puesta a disposición del tribunal, estaba ofertando este equipo a un valor mucho menor que el que tiene”, dijo.

El funcionario de la PDI señaló que no hay otro equipo en Chile con estas características, puesto que fue enviado a fabricar a Estados Unidos según las especificaciones técnicas que la familia entregó.

María Laura Peña, esposa del hombre afectado por el robo, comentó que le robaron el computador y que significa mucho para ellos como familia recuperarlo.

“(Mi marido) durante el tiempo que estuvo sin el computador, quedó bastante incomunicado e imposibilitado para seguir entrenando para trabajar. El computador es su opción para volver a reinsentarse laboralmente, su opción de comunicación si la enfermedad se sigue desarrollando, es súper importante las diligencias de la PDI y fiscalía”, añadió.

Añadió que esperan recuperar las otras especies robadas, pero que con el hallazgo de este computador se sienten muy felices, especialmente su cónyuge.

PDI
PDI
PDI
PDI
PDI
PDI