Cerca de las 20:25, el avión SuperTanker aterrizó en Santiago tras realizar su tercer y último viaje del día a la región del Maule para combatir los violentos incendios activos en la zona, sin conseguir descargar agua debido a problemas de visibilidad. El representante en Chile de Global SuperTanker, Dieter Linneberg, explicó que debido a … Continue reading "SuperTanker volvió a Santiago y no pudo descargar agua en tercer viaje del día al Maule"

Cerca de las 20:25, el avión SuperTanker aterrizó en Santiago tras realizar su tercer y último viaje del día a la región del Maule para combatir los violentos incendios activos en la zona, sin conseguir descargar agua debido a problemas de visibilidad.

El representante en Chile de Global SuperTanker, Dieter Linneberg, explicó que debido a las condiciones meteorológicas no pudieron realizar una descarga de agua y que la idea es comenzar las operaciones más temprano, considerando que este jueves iniciaron a las 10:00 horas.

Linneberg también evitó comentar cuántas operaciones esperan realizar este viernes, debido a que las condiciones meteorológicas han sido cambiantes y son complejas para que el SuperTanker realice sus labores.

Primeros viajes exitosos

La aeronave cerca de las 17:00 horas culminó el segundo vuelo hacia las zonas más afectadas de la región del Maule.

La nave descargó su líquido (agua más supresor de fuego) en la comuna de Linares, procedimiento que fue calificado como “exitoso” por Bomberos.

Mientras que el primer vuelo del día duró una hora y se inició a eso de las 10:00 horas, cuando la aeronave despegó desde el Grupo 10 de la FACh con dirección a la región del Maule.

En aquella ocasión, el alcalde de Hualañé confirmó a Radio Bío Bío que el avión actuó dos veces en la comuna pasadas las 10:30 horas.

Si bien se esperaba que la nave operara cerca de seis veces durante el día, debido a que el fuerte viento y poca visibilidad en la zona de catástrofe se debió suspender por algunas horas su funcionamiento.

Desde la empresa Global SuperTanker se dijo que este es uno de los incendios forestales más grandes de los que han participado y que si no se aumentan los recursos prontamente, tanto en mano de obra como en operación, el siniestro podría extenderse por meses.

En tanto, el gerente de operaciones a cargo del servicio de la aeronave explicó que el avión es un suplemento para apoyar las operaciones de Conaf, Onemi y Bomberos. “Se requieren muchos más recursos, este incendio es un megaincendio […] Este incendio podría durar varios meses”.