En una propuesta presentada para actualizar la antigua Ordenanza Municipal n°32 de Ñuñoa, se busca aumentar y endurecer las sanciones hacia las personas que abandonen o maltraten animales.

La idea fue planteada por el concejal Guido Benavides, quien también preside la Fundación Mejora, e indica la sanción con privación de libertad por un periodo de 61 días a 3 años conforme a ley 20.380 sobre maltrato animal.

Quien ejerza maltrato también debería pagar una multa de 30 UTM, que alcanza un millón 400 mil pesos por la falta.

Según consignó el concejal a BioBioChile.cl, la idea nace luego de una revisión de la Ordenanza, la que se encuentra desactualizada con respecto a la ley de protección animal y difiere de algunos términos.

“La propuesta tiene dos patas, una que es actualizar la terminología y conceptos e ir a la par con la ley, y por otro lado poner ojo en las sanción para tratar de subir las penas“, indicó Benavides.

Agregó que este cambio sería relativamente sencillo, por lo que en tres semanas podría estar lista la nueva propuesta. “El concejo municipal tiene que pronunciarse respecto a la propuesta que el alcalde haga, por eso yo le propuse directamente a él el cambio y se mostró muy llano a estudiar la idea“, explicó.

Sobre el trabajo histórico de la comuna con respecto al cuidado animal, señaló que siempre han sido pioneros en este tema, recordando el centro de rescate canino de Ñuñoa. “La finalidad era recoger a los perros vagos y vacunarlos, para generar jornadas de adopción”, indicó.

La nueva ordenanza también permitiría el rescate de animales de manos del agresor y se inhabilitará a quienes sean sancionados para continuar siendo cuidadores de animales, además de permitir a cualquier persona emitir la denuncia correspondiente.