Eduardo Arévalo, presidente de la Corporación de Deportes Down y Director del estudió jurídico Problemas.cl, anunció la presentación de una denuncia a la superintendencia de Salud, en contra de la Isapre Cruz Blanca, por la desafiliación de un cotizante que como carga tiene a su hijo con síndrome de down.

Se trata de Ramón Villalobos, quien en junio de 2016 se afilió a la isapre poniendo como carga a su hijo, y ambos en diciembre del mismo años fueron desafectados de Cruz Blanca, donde el argumento habría sido que Villalobos no entregó todos los antecedentes de las condiciones que tenia su hijo.

En este sentido, Arévalo aclaró que al momento de inscribir el plan, el padre del menor, sí lo había hecho y agregó que no se puede considerar como una patología a esta condición.

Por otra parte, el jurista señaló que en Chile cuando se habla de inclusión, “en paralelo se está excluyendo y discriminando. Y esto pasa todos los días con la gente con síndrome de down”.

Sobre el tema de la afiliación de personas con Síndrome de Down en las isapres, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, en entrevista con CNN Chile, explicó que ya hubo una fiscalización.

Finalmente, la Corporación de Deportes Down, hará la denuncia en la Superintendencia de Isapres bajo la Ley Zamudio, ya que para ellos, esta situación presenta un alto grado de discriminación.