Los trabajadores del sindicato 8 y 42 de la empresa Vule, una de las operadoras del Transantiago, llevan 5 días en huelga a raíz de la implementación de un contrato colectivo que iba en desmedro de los conductores.

Mediante un comunicado, los huelguistas aseguraron que existe una criminalización de la paralización y responsabilizaron al ministro Andrés Gómez-Lobos por el atropello ocurrido contra uno de los conductores.

Lee también: Autoridades por paro de conductores de Transantiago: 98% del servicio está operativo

Los hechos denunciados ocurrieron esta mañana, en donde los huelguistas se encontraban protestando en Gran Avenida a la altura del paradero 25, cuando un chófer del servicio 101, que se encontraba reemplazando uno de los recorridos en huelga, se cambió de pista y habría arrollado a uno de los protestantes.

Así lo relató a BioBioChile Sergio Muñoz, presidente del sindicato 42 y quien se encontraba en el lugar. “Si otros compañeros no le hacen el quite el hombre habría dejado un par de compañeros muertos”, acusó, asegurando que pensaron que el bus había pasado por arriba del compañero.

En su comunicado aseguraron que este hecho responde a “trabajadores desclasados, que se ponen al lado de la patronal, para agredir a los trabajadores en huelga”.

El conductor afectado se trata de Jesús Silva, quien fue trasladado hasta la Mutual de Seguridad y del que aún se desconoce su diagnóstico, mientras que Carabineros, que se encontraban custodiando la protesta, se llevaron detenido al chófer responsable.

Muñoz agregó, además, que existe presión de parte de la empresa Vule, quienes han amenazado con el despido a aquellos trabajadores adherentes a la paralización, en donde recalcó que se encuentran en una huelga legal con 1.100 chóferes adjuntos.

Además respondió al subsecretario de Transportes, Carlos Melo, quien aseguró que el servicio del Transantiago está funcionando en un 98%, asegurando que “eso no es real, están aparentando“.

“Es ir a darse una vuelta por la comuna de San Bernardo, por la Avenida Los Morros y se van a dar cuenta que no hay buses, en Quilicura los buses están pasando cada media hora, entonces no es normal para un servicio que nosotros trabajamos a 10 min, que el usuario tenga que usar cerca de 20 minutos a 40 minutos“, recalcó.