Cerca de 20 milímetros de agua caída se registraron en la estación de Tobalaba, luego de las precipitaciones correspondientes al frente frío que afectó a la zona central y que había sido pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile.

En entrevista con Podría Ser Peor, Cristóbal Torres, meteorólogo de la Dirección, comentó que se esperaba que la intensidad de estas lluvias fuera mayor, sobre todo en sectores precordilleranos.

“Este es un sistema frontal que venía avanzando. Pensamos que venía con cierta velocidad, la cual fue mucho menor y además de eso se agregó un núcleo frío que es el que quedó dando vuelta hoy durante la mañana”, comentó el experto, agregando que ya se disipó en su totalidad.

Eso sí, estas precipitaciones registraron un nuevo récord, pues en la estación de Tobalaba se acumuló 59,6 milímetros durante diciembre, la mayor cifra en 25 años en dicho lugar de medición. Sin embargo, esta no es la representativa de la Región Metropolitana.

La estación oficial corresponde a Quinta Normal, en donde se registró sólo 1,7 milímetros de lluvias.

Con respecto al pronóstico para los próximos días, Torres señaló que se espera una semana calurosa, con temperaturas superiores a los 30 grados Celsius, tal como venía siendo la tendencia meteorológica.

Sobre la rareza de este fenómeno, el experto señaló que “lo que pasa es que estos fenómenos son poco usuales pero comunes”, agregando que la inestabilidad seguirá activa durante el día, percibiendo chubascos débiles hasta la noche.

Escucha la entrevista completa a Cristóbal Torres realizada en Podría Ser Peor a continuación: