Continúan las protestas por la demolición del histórico edificio de la ex Protección Mutua, en la comuna de Santiago. La fundación “Defendamos la Ciudad” exigió que la Contraloría General de la República declare la caducidad del permiso de edificación, para así evitar el derrumbe total del inmueble.

El oficio busca que se indaguen las eventuales irregularidades que cometió la inmobiliaria, cuestionada por el proceso de demolición del edificio histórico y que es propiedad de Max Marambio.

Recordemos que el permiso de edificación tendría que haber caducado en enero del 2011, pero a la fecha continúa vigente. Dicho permiso fue solicitado, entre otros, por Eduardo Contreras, abogado y exembajador en Uruguay, por lo que el proceso de demolición ha estado marcado por diversas irregularidades.

El presidente de defendamos la ciudad, Patricio Herman, señaló que en este episodio el gran culpable fue el director de obras de la municipalidad, quien no tuvo la voluntad para exigir el cumplimiento de la ley.

Herman fue enfático en señalar que la Contraloría es quien tiene que establecer la caducidad del permiso de edificación, para así detener la demolición y exigir que el inmueble de conservación histórica, vuelva a ser reconstruido como en sus mejores años.

La concejala por Santiago, Rosario Carvajal, indicó que con este nuevo oficio reiteran su argumentación y exigen una respuesta a corto plazo, para evitar la demolición total del edificio histórico, que -recordemos- ya comenzó.

Un oficio firmado por el actual director de obras municipales, Miguel Saavedra, indica que el permiso de demolición no fue entregado oportunamente, debido a conflictos legales pendientes que abordó el municipio, que habría retrasado todo el proceso de tramitación

Además, el mismo escrito detalla que tras una fiscalización del fin de semana pasado, se detectaron medidas insuficientes de seguridad, por lo que se procedió a cursar la denuncia al Juzgado de Policía Local; sin embargo, no hay causales para paralizar la obra.