Los bonistas de la empresa operadora Alsacia, decidieron demandar al Fisco chileno por las modificaciones en los contratos del Transantiago.

De acuerdo a lo señalado por La Tercera, la acción legal presentada por el abogado Gabriel Zaliasnik, indica que “el Gobierno de Chile -en el actuar del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)- no sólo traicionó la confianza de las empresas que se adjudicaron en su tiempo, sino la confianza depositada por los inversionistas extranjeros interesados en participar en el financiamiento de la implementación del nuevo sistema de transporte público”.

La demanda ingresada en el 23 Juzgado Civil de Santiago, busca la “nulidad de derecho público”, es decir, dejar sin efecto las modificaciones en los contratos realizados por el Ministerio de Transportes con las empresas del Transantiago en 2011.

A su juicio, las exigencias requeridas en estos documentos, generando una situación financiera adversa para la empresa Alsacia y Express, ambas operadas por inversiones Alsacia.

En ese sentido, el libelo pide una indemnización de prejuicios al Fisco por US$364 millones, mismo monto que la firma no puede pagar los bonos a sus inversores en Estados Unidos.

Según los demandantes, las modificaciones, como que el 70% de los ingresos de las concesiones serían por pasajero transportado, y los descuentos por mala calidad de los servicios, fueron “impuestas de manera unilateral y abusiva” para mejorar el servicio prestado. Esto, a su juicio, “esconde, en una pretendida finalidad pública, el ilegítimo traspaso de obligaciones y responsabilidades del órgano administrativo en particular, con el sólo fin de liberarse de las mencionadas obligaciones y, por supuesto, del escrutinio público”.

Actualmente, Alsacia es la quinta operadora más importante del Transantiago, con una flota contratada de 750 buses, cubriendo 35 comunas de la capital. Si la juntamos con Express (haciendo inversiones Alsacia), son las principales operadoras, con 1.992 buses contratados.