Nacional
Bonistas de Alsacia demandan al Fisco por modificaciones en contratos del Transantiago
Publicado por: Leonardo Rubilar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los bonistas de la empresa operadora Alsacia, decidieron demandar al Fisco chileno por las modificaciones en los contratos del Transantiago.

De acuerdo a lo se√Īalado por La Tercera, la acci√≥n legal presentada por el abogado Gabriel Zaliasnik, indica que “el Gobierno de Chile -en el actuar del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT)- no s√≥lo traicion√≥ la confianza de las empresas que se adjudicaron en su tiempo, sino la confianza depositada por los inversionistas extranjeros interesados en participar en el financiamiento de la implementaci√≥n del nuevo sistema de transporte p√ļblico”.

La demanda ingresada en el 23 Juzgado Civil de Santiago, busca la “nulidad de derecho p√ļblico”, es decir, dejar sin efecto las modificaciones en los contratos realizados por el Ministerio de Transportes con las empresas del Transantiago en 2011.

A su juicio, las exigencias requeridas en estos documentos, generando una situación financiera adversa para la empresa Alsacia y Express, ambas operadas por inversiones Alsacia.

En ese sentido, el libelo pide una indemnización de prejuicios al Fisco por US$364 millones, mismo monto que la firma no puede pagar los bonos a sus inversores en Estados Unidos.

Seg√ļn los demandantes, las modificaciones, como que el 70% de los ingresos de las concesiones ser√≠an por pasajero transportado, y los descuentos por mala calidad de los servicios, fueron “impuestas de manera unilateral y abusiva” para mejorar el servicio prestado. Esto, a su juicio, “esconde, en una pretendida finalidad p√ļblica, el ileg√≠timo traspaso de obligaciones y responsabilidades del √≥rgano administrativo en particular, con el s√≥lo fin de liberarse de las mencionadas obligaciones y, por supuesto, del escrutinio p√ļblico”.

Actualmente, Alsacia es la quinta operadora m√°s importante del Transantiago, con una flota contratada de 750 buses, cubriendo 35 comunas de la capital. Si la juntamos con Express (haciendo inversiones Alsacia), son las principales operadoras, con 1.992 buses contratados.

Tendencias Ahora