A un poco más de una semana de las elecciones municipales, la alcaldesa electa de la Municipalidad de Providencia, Evelyn Matthei, abordó el tema de la inseguridad que afecta a los vecinos de su comuna.

En entrevista con El Mercurio, la ex senadora aseguró: “Providencia tiene un problema grave de delincuencia. El municipio puede y debe meterse más fuerte en este tema”.

Matthei indicó que en primera instancia hay que tener claro que la delincuencia no se trata de alguien que pase por ahí y decide robar, sino que hay bandas especializadas en ello. Es por ello que le interesa el análisis de inteligencia en ese tema, el estudio de la información.

“Que está pasando, dónde y a qué hora. Teniendo esa información, divides la comuna en distintos sectores y entregas la información a equipos de seguridad ciudadana en coordinación con Carabineros”, señaló.

Patrullajes tácticos

En relación a cuál será su sello, la ex candidata presidencial indicó que son los patrullajes tácticos. Su idea es que a través de las estadísticas y el trabajo con los vecinos, se planifiquen y apliquen las medidas para ir disminuyendo la delincuencia.

“Quiero tener equipos especializados en sectores de la comuna. Además, equipos bien entrenados de seguridad ciudadana. Capaces de retener a los delincuentes hasta que lleguen los carabineros. Esto, unido a un equipo de trabajo de abogados que vean que todo se haga en forma correcta”.

Pero eso no es todo, la alcaldesa recién electa también quiere cámaras de alta definición en lugares estratégicos, una central monitoreada permanentemente, botón de pánico en el celular como en Lo Barnechea, Vitacura, etc.

“Esto requiere una tremenda inversión, no solamente de recursos. Autos, cámaras, gente bien entrenada. Es un tremendo esfuerzo de organización. Necesitamos presupuesto”, advirtió.

Finalmente, Evelyn indicó que ella estuvo en la Policía de Nueva York y fue a visitar el sistema de seguridad ciudadana en Lo Barnechea, el que a su parecer, ha logrado buenos resultados.

“Esto es claramente la prioridad de los vecinos que visité. Será mi tarea número 1”, aseguró.