El pasaje del Metro podría subir, debido al Plan de Gestión de Fallas de Alto Impacto que el tren subterráneo impulsa y que tiene un costo anual de $7.000 millones y considerando mayores costos de operación.

Este proyecto es la base del acuerdo al que llegó el Ministerio de Transportes y la empresa para modificar el convenio que derivó en un alza en la tarifa técnica que recibe el tren, de acuerdo a lo indicado por el Diario Financiero.

Esta tarifa tiene como fin “la cobertura de los costos de la empresa, la cual se compone de costos operaciones, reposición de activos y deuda” y que se revisa cada tres años. Con este nuevo acuerdo entre ambas partes, se espera que los mayores costos sean traspasados a los usuarios, por cuanto el subsidio no alcanzaría a cubrir los ajustes introducidos, añade la publicación.

En ese sentido, el experto en transporte, Louis de Grange, estima que el aumento se verá reflejado en el valor del tren subterráneo y no en el Transantiago, ya que, a su juicio, “como la autoridad no se atreve a subir la tarifa de los buses, lo van a subir al Metro”.

Según precisó el experto al DF, de los $740 que cobra Metro por pasaje, la mitad queda en la empresa y la otra mitad se va a Transantiago.

Tras la resolución exenta número 20, que aprobó la modificación al convenio con Metro, se estableció que, por las extensiones de las líneas 2 y 3, la tarifa técnica experimentará un incremento a partir del 2020.

En lo inmediato, a partir de septiembre pasado comenzó la implementación del plan de gestión, el que será financiado con el incremento a la tarifa técnica. Desde el directorio de Transporte Público Metropolitano, señalaron al diario que “el incremento de tarifa técnica no debiera afectar el precio del pasaje del Sistema de Transporte Público de Santiago”.