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Prevén alza en el pasaje del Metro por nuevo plan para reducir fallas
Publicado por: Leonardo Rubilar
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El pasaje del Metro podría subir, debido al Plan de Gestión de Fallas de Alto Impacto que el tren subterráneo impulsa y que tiene un costo anual de $7.000 millones y considerando mayores costos de operación.

Este proyecto es la base del acuerdo al que llegó el Ministerio de Transportes y la empresa para modificar el convenio que derivó en un alza en la tarifa técnica que recibe el tren, de acuerdo a lo indicado por el Diario Financiero.

Esta tarifa tiene como fin “la cobertura de los costos de la empresa, la cual se compone de costos operaciones, reposici√≥n de activos y deuda” y que se revisa cada tres a√Īos. Con este nuevo acuerdo entre ambas partes, se espera que los mayores costos sean traspasados a los usuarios, por cuanto el subsidio no alcanzar√≠a a cubrir los ajustes introducidos, a√Īade la publicaci√≥n.

En ese sentido, el experto en transporte, Louis de Grange, estima que el aumento se ver√° reflejado en el valor del tren subterr√°neo y no en el Transantiago, ya que, a su juicio, “como la autoridad no se atreve a subir la tarifa de los buses, lo van a subir al Metro”.

Seg√ļn precis√≥ el experto al DF, de los $740 que cobra Metro por pasaje, la mitad queda en la empresa y la otra mitad se va a Transantiago.

Tras la resoluci√≥n exenta n√ļmero 20, que aprob√≥ la modificaci√≥n al convenio con Metro, se estableci√≥ que, por las extensiones de las l√≠neas 2 y 3, la tarifa t√©cnica experimentar√° un incremento a partir del 2020.

En lo inmediato, a partir de septiembre pasado comenz√≥ la implementaci√≥n del plan de gesti√≥n, el que ser√° financiado con el incremento a la tarifa t√©cnica. Desde el directorio de Transporte P√ļblico Metropolitano, se√Īalaron al diario que “el incremento de tarifa t√©cnica no debiera afectar el precio del pasaje del Sistema de Transporte P√ļblico de Santiago”.

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