El intendente de Santiago, Claudio Orrego junto a la seremi de Educación de la Región Metropolitana, Teresa Ballestín, dieron un balance sobre la inclusión escolar en el marco de la iniciativa “Aquí, Presente”.

Como sumamente positiva calificó la seremi de educación la iniciativa que hoy cumple un año, puesto que ha permitido palear la deserción escolar. Durante 2015 cerca de  36 mil alumnos desertaron, sin embargo este año hubo un aumento de matrículas en los 52 colegios de la capital intervenidos y una mejora sustantiva en la asistencia a clases, afirmó.

“Este programa nos ha permitido entender en directo cuáles son las causas de por qué los alumnos se van del sistema escolar”, agregó. Para Bellestín, las razones principales son dos “porque el sistema no le ofrece la oportunidad o porque es rechazado por sus compañeros”.

La actividad contempla que en duplas psicosociales, de psicólogos, trabajadores sociales y/o pedagogos, se encarguen de trabajar en los colegios e identificar señales sobre una posible deserción en niños que tienen reiteradas inasistencias, además de fortalecer el autoestima y el buen ambiente dentro de los establecimientos.

El programa “Aquí, Presente” es una iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Metropolitano y se da básicamente para atender a comunas altamente vulnerables.