Los taxistas agrupados en Confenataxi y organizaciones independientes, se reunieron pasadas las 7 de la mañana detrás del Parque O’Higgins para realizar una nueva manifestación con el fin de exigir celeridad en la tramitación del proyecto que pretende regular Uber y Cabify. Fueron centenares de taxis los que se dirigieron hasta la Alameda por donde … Continue reading "Taxistas protestaron en la capital exigiendo rápida tramitación de proyecto sobre Uber"

Los taxistas agrupados en Confenataxi y organizaciones independientes, se reunieron pasadas las 7 de la mañana detrás del Parque O’Higgins para realizar una nueva manifestación con el fin de exigir celeridad en la tramitación del proyecto que pretende regular Uber y Cabify.

Fueron centenares de taxis los que se dirigieron hasta la Alameda por donde circularon en la pista sólo buses hasta Plaza Baquedano, donde dieron la vuelta para luego tomar Vicuña Mackenna, Portugal y avenida Matta, y finalmente volver al punto de origen. La caravana dejó congestión y molestia entre automovilistas y usuarios del Transantiago.

En tanto, los dirigentes se separaron del grupo para llegar al ex Congreso donde llevaron una carta al presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, el diputado Felipe Letelier, con el objetivo de pedir celeridad al proyecto que pondría reglas claras a las aplicaciones de transporte.

El congresista realizó un punto de prensa tras recibir la misiva, donde señaló que hay cosas que son contradictorias en el proyecto de ley.

“Qué pasa con el vendedor de la feria libre que no puede funcionar (…), lo sacan. Qué pasa con la persona que en el paseo Ahumada o Huérfanos trata de ganarse unas lucas para sostener la casa, lo sacan ¿Y por qué a Uber y Cabify les vamos a decir que sí?”, declaró.

Letelier añadió que “aquí estamos haciendo las cosas muy a la pacotilla, muy sobre la marcha“, sobre todo considerando que en un principio el gobierno había afirmado que no habían posibilidades de legalizar estos servicios.

“No estamos peleando contra la aplicación, no estamos contra el modernismo. El problema es que un auto particular sale a dar servicio a la calle con un conductor que no tiene la expertise, que no tiene la licencia”, añadió.

Por su parte, durante la jornada el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, señaló que el proyecto busca diferenciar varias cosas como la regulación en la modernización del servicio, diferenciando ademas a los vehículos de alto estándar versus los convencionales.

Pese a la explicación del subsecretario, la situación no parece estar del todo clara para el gremio, pues el director de Confenataxi, Nicolás Sayes, dijo que aun no logran entender a que se refieren con vehículos de alta gama.

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Taxistas no quieren nueva modalidad

En el Parque O’Higgins, La Radio conversó con Osvaldo González, director nacional de Confenataxi, indicó que lo que buscan es que “se regulen las aplicaciones, pero no la piratería”, ya que esperan que Uber y Cabify se apeguen a la regulación actual y no crear una nueva modalidad que ellos también pueden entregar.

Además, aseguró que el sector sufre mermas económicas que llegan al 80%, junto con la pérdida de vehículos por parte de algunos de los taxistas.

“Nuestros hijos no están pudiendo ir a la universidad. Este es un tema muy grave para nosotros. está afectando fuertemente nuestro bolsillo. Ahora le estamos pidiendo a los senadores y diputados que legislen justamente para nosotros y no injustamente”, agregó González.

Por su parte, Nicolás Sayes aseguró que es bueno saber que existe unión en el gremio para defenderse ante la arremetida de las aplicación.

La movilización es apoyada desde el gremio de conductores de Uber, cuyo presidente, Luis Spiess, exigió que el gobierno presente el proyecto lo antes posible.