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Sernac y Subtel lanzan campa√Īa para informar a usuarios de derechos en telecomunicaciones
Publicado por: María Fernanda Moraga La información es de: Comunicado de Prensa
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El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) junto a la Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones (SUBTEL),lanzaron hoy la campa√Īa “Con√©ctate con tus Derechos” para informar a los ciudadanos con respecto a este mercado, uno de los m√°s importantes y masivos a nivel nacional, pero tambi√©n uno de los que m√°s reclamos recibe.

Seg√ļn informaron las autoridades, durante el primer semestre de este a√Īo se han recibido 26.568 reclamos en el Sernac. Los alegatos son principalmente por mala atenci√≥n, ¬†por mala se√Īal, corte injustificado del servicio, lentitud y errores de facturaci√≥n.

Ante esto el Director Nacional de Sernac, Ernesto Mu√Īoz, indic√≥ que ‚Äúlos consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad, que¬†incluye el que no se interrumpa injustificadamente el servicio, as√≠ como que las promesas publicitarias de cobertura u otras condiciones relevantes¬†informadas sean respetadas y cumplidas por las empresas de¬†Telecomunicaciones‚ÄĚ, se√Īal√≥.

En el marco de la actividad, las autoridades entregaron ¬†volantes a los transe√ļntes en el sector de Hu√©rfanos, donde se detallan los derechos que tienen los usuarios establecidos en la Ley del Consumidor y el Reglamento de Telecomunicaciones.

Lee a continuación tus 15 derechos en telecomunicaciones:

 

1. Conocer precios y cobertura

Las empresas deben entregar esta información a través de sus canales de atención, incluidos sus sitios web.

2. A comparar los precios y servicios

Las empresas deben disponer de mecanismos de comparación de precios y planes.

3. A contratar servicios individuales

De esta forma ninguna empresa podr√° obligarte a contratar servicios que no desees.

4. A conocer t√ļ contrato

Las empresas deben informar y respetar las condiciones ofrecidas. Además, deben entregar copia del contrato dentro de 5 días hábiles después de firmarlo.

5. A mantener t√ļ saldo no utilizado

Antes de 6 meses desde su √ļltima recarga de prepago.

6. A recuperar el n√ļmero de tu plan

Dentro de 2 a√Īos desde el t√©rmino del contrato. Si √©ste termin√≥ por cuentas impagas, el plazo es de 180 d√≠as.

7. A mantener tu n√ļmero telef√≥nico

Cuando te cambias de compa√Ī√≠a m√≥vil o fija.

8. A ser indemnizado por suspensión de servicios

Tanto del servicio p√ļblico telef√≥nico, como de internet y televisi√≥n pagada.

9. A mantener tus canales de tv

Si te cambian un canal, la empresa debe avisarte al menos 20 días hábiles antes y reemplazarlo por uno de similar calidad y contenido, o de lo contrario compensarte.

10. A habilitar y deshabilitar el roaming internacional

T√ļ decides si deseas este servicio y no la empresa.

11. A mantener tu servicio durante los reclamos

La empresa no puede suspender el servicio mientras no resuelva tu reclamo.

12. A recibir t√ļ cuenta 10 d√≠as antes del vencimiento

13. A reclamar dentro de 60 días hábiles

Infórmate en SUBTEL al 800 13 13 1 o en SERNAC al 600 594 6000.

14. A recibir respuesta en 5 días hábiles

En  caso de no obtener respuesta o estar disconforme con ésta, podrás insistir ante la SUBTEL dentro de un plazo de 30 días hábiles.

15. A terminar tu contrato en cualquier momento

La¬†compa√Ī√≠a debe ejecutar la solicitud dentro del plazo de 1 d√≠a h√°bil. Adem√°s, las acciones para terminar o modificar tu contrato no pueden ser m√°s complejas que la contrataci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/ex5l
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