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Experto cree que es necesario mejorar tren y Metro para que Plan Santiago Respira funcione
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El plan Santiago Respira ha generado gran revuelo principalmente por la medida que pretende implementar restricci√≥n de manera permanente a veh√≠culos catal√≠ticos inscritos antes del a√Īo 2012, entre el 1 de mayo y 31 de agosto del 2017, y a motocicletas que fueron inscritas antes de 2010.

Para el experto en contaminaci√≥n atmosf√©rica, de la Universidad de Santiago, Ernesto Gramsch, estas medidas vienen a implementarse en un escenario para nada favorable y se√Īala que no se consider√≥ a los automovilistas afectados.

‚ÄúAntes de prohibir, hay que dar opciones, y esas opciones no se dieron en este caso. Entonces, eso dificultar√° que el plan se cumpla. Uno de los problemas que veo en la restricci√≥n vehicular, es que no ofrece ninguna alternativa real para los automovilistas, porque el Transantiago no est√° funcionando, el Metro no da abasto, y aunque se restrinja, va a existir una gran cantidad de autos circulando‚ÄĚ, afirma¬†Gramsch.

Para el experto, la √ļnica alternativa viable para implementar de manera exitosa el plan que pretende combatir la contaminaci√≥n, es fortaleciendo las l√≠neas de trenes, y apurar¬†las construcciones de nuevas l√≠neas de Metro¬†para as√≠ darle una alternativa a todos los automovilistas que no podr√°n utilizar sus autos.

“Hay varias l√≠neas que est√°n disponibles y que pueden contribuir a disminuir el uso del veh√≠culo. Por ejemplo, se puede potenciar el tren que va entre Santiago centro y San Bernardo; el que va hacia Melipilla; o el tren que se dirige al norte y se usa solo para carga, el cual deber√≠a ser transporte p√ļblico. Adem√°s, se debe apurar la construcci√≥n de l√≠neas de Metro en ejecuci√≥n y nuevas‚ÄĚ,propone Gramsch

Pese a todo, el acad√©mico sostiene que la medida es buena pues los veh√≠culos generan cerca del “40% de material particulado fino”, material que es uno de los m√°s da√Īinos para la poblaci√≥n. No obstante,”el criterio por antig√ľedad, no es tan buena decisi√≥n“, puesto que un auto nuevo puede ser tanto o m√°s contaminante que uno antiguo, afirm√≥ el experto en contaminaci√≥n atmosf√©rica.

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