Los montos pagados por el Estado, por cada pasajero transportado, a las operadoras del Transantiago han aumentado en un 166 por ciento en casi una década del servicio de transporte público metropolitano.

Según información publicada por diario El Mercurio, el Ejecutivo pagó -en agosto de este año- 561 pesos en promedio a las siete empresas de buses por cada pasajero transportado, cifra que se contrapone con los 211 pesos que se cacelaron -en promedio- en febrero de 2007 a las entonces 12 empresas operadoras.

Raimundo Cruzat, ex coordinador del Transantiago, explicó al diario que “el petróleo ha subido lo que ha generado un incremento de costo fuerte. Por otra parte, con la sindicalización del rubro y la mano de obra escasa y más cara, el recurso humano representa un tercio de los costos. Y obviamente está el mantenimiento de buses, sobre todo los articulados”.

Las empresas que obtuvieron mayores recursos por parte del Estado fueron Subus (685 pesos), Alsacia (644.8 pesos) y Express (585 pesos), las mismas que atraviesan una delicada situación económica. Luego siguen STP (508.7 pesos), Vule (507.9 pesos), Red bus (501.6 pesos) y Metbus (501.6 pesos).