El diputado Joaquín Lavín León presentó una ampliación de la querella en el denominado Caso Basura contra el alcalde de la comuna de Maipú, Cristián Vittori, por los delitos de negociación incompatible y lavado de activos.

Se trata de la extensión del contrato para el retiro de la basura que favoreció a la empresa KDM por orden del alcalde. Se investiga si fue sin licitación y si hubo acuerdo del concejo municipal de Maipú.

CiperChile informó que el viernes 29 de julio Vittori avisó a los concejales que había decidido enviar la basura de esta comuna al relleno Santiago Poniente. De oficio y sin licitación, el alcalde optó por adscribir a un convenio que le costará a la comuna 2 mil 200 millones de pesos al año.

El fiscal regional occidente, José Luís Pérez-Calaf, admitió el mes pasado la diligencia de pedir al Servel informe sobre los aportes a Vittori de un empresario de la comuna, Pedro Acevedo Saavedra, quien el 2013 adquirió una camioneta ford explorer que usaba la esposa del alcalde, Pamela Riquelme Loyola.

Una de las sociedades de este empresario se ha adjudicado licitaciones en la Municipalidad de Maipú y de la Corporación Municipal de Educación por un monto total de mil 333 millones de pesos.

Gracias a estos antecedentes el abogado querellante en esta causa, Carlos Faerlie, que representa al diputado UDI, amplió la querella y anunció que pedirá una reformalización en la causa.

La defensa de Vittori, el abogado Rodrigo Ávila, acusó interés político en este caso, destacando que la esposa del diputado Lavín, Catherine Barriga, postula a la alcaldía de esta comuna.

El parlamentario consideró débil el argumento y explicó que es su deber fiscalizar lo que sucede en parte de su distrito.

Vittori se encuentra formalizado desde el 25 de agosto del 2015, por cohecho, fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y lavado de dinero, junto a otros imputados, entre ellos el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza.