Nacional
Caso Basura: Fiscalía ordenó realizar nuevas diligencias
Publicado por: Carolina Mardones La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscal√≠a orden√≥ nuevas diligencias en el denominado Caso Basura para investigar la adjudicaci√≥n a KDM, sin licitaci√≥n, del retiro de desechos domiciliarios en la comuna de Maip√ļ.

El fiscal Jos√© Lu√≠s P√©rez-Calaf pidi√≥ oficiar a Emeres por la extensi√≥n del contrato para el retiro de la basura que favoreci√≥ a la empresa KDM por orden del alcalde, sin licitaci√≥n, ni el acuerdo del concejo municipal de Maip√ļ.

El mes pasado Ciper inform√≥ que el viernes 29 de julio Vittori avis√≥ a los concejales que hab√≠a decidido enviar la basura de esta comuna al relleno Santiago Poniente. De oficio y sin licitaci√≥n, el alcalde opt√≥ por adscribir a un convenio que le costar√° a la comuna 2 mil 200 millones de pesos al a√Īo.

Además, en la resolución del fiscal Pérez-Calaf se admitió la diligencia de pedir al Servel informe sobre los aportes a Vittori de un empresario de la comuna, Pedro Acevedo Saavedra, quien el 2013 adquirió una camioneta Ford Explorer que usaba la esposa del alcalde, Pamela Riquelme Loyola.

Una de las sociedades de este empresario se ha adjudicado licitaciones en la Municipalidad de Maip√ļ y de la Corporaci√≥n Municipal de Educaci√≥n por un monto total de 1.333 millones de pesos.

El abogado querellante en esta causa, Carlos Faerlie, que representa al diputado UDI, Joaquín Lavín León, quien pidió estas diligencias, se manifestó satisfecho por la decisión del fiscal y anunció que pedirá una nueva formalización contra Vittori.

Por otro lado, la defensa de Vittori, el abogado Rodrigo √Āvila, le rest√≥ relevancia a las deiligencias y acus√≥ inter√©s pol√≠tico en este caso, destacando que la esposa del diputado Lav√≠n, Katherine Barriga, postula a la alcald√≠a de esta comuna.

Vittori se encuentra formalizado desde el 25 de agosto del 2015, por cohecho, fraude al Fisco, malversaci√≥n de caudales p√ļblicos y lavado de dinero, junto a otros imputados, entre ellos el alcalde de Cerro Navia Lu√≠s Plaza.

El fiscal Pérez-Calaf se apresta a pedir una nueva audiencia de formalización en este caso donde dictará nuevos cargos contra los involucrados y se sumaría como imputado otro alcalde.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/erir
Tendencias Ahora