La fiscalía ordenó nuevas diligencias en el denominado Caso Basura para investigar la adjudicación a KDM, sin licitación, del retiro de desechos domiciliarios en la comuna de Maipú.

El fiscal José Luís Pérez-Calaf pidió oficiar a Emeres por la extensión del contrato para el retiro de la basura que favoreció a la empresa KDM por orden del alcalde, sin licitación, ni el acuerdo del concejo municipal de Maipú.

El mes pasado Ciper informó que el viernes 29 de julio Vittori avisó a los concejales que había decidido enviar la basura de esta comuna al relleno Santiago Poniente. De oficio y sin licitación, el alcalde optó por adscribir a un convenio que le costará a la comuna 2 mil 200 millones de pesos al año.

Además, en la resolución del fiscal Pérez-Calaf se admitió la diligencia de pedir al Servel informe sobre los aportes a Vittori de un empresario de la comuna, Pedro Acevedo Saavedra, quien el 2013 adquirió una camioneta Ford Explorer que usaba la esposa del alcalde, Pamela Riquelme Loyola.

Una de las sociedades de este empresario se ha adjudicado licitaciones en la Municipalidad de Maipú y de la Corporación Municipal de Educación por un monto total de 1.333 millones de pesos.

El abogado querellante en esta causa, Carlos Faerlie, que representa al diputado UDI, Joaquín Lavín León, quien pidió estas diligencias, se manifestó satisfecho por la decisión del fiscal y anunció que pedirá una nueva formalización contra Vittori.

Por otro lado, la defensa de Vittori, el abogado Rodrigo Ávila, le restó relevancia a las deiligencias y acusó interés político en este caso, destacando que la esposa del diputado Lavín, Katherine Barriga, postula a la alcaldía de esta comuna.

Vittori se encuentra formalizado desde el 25 de agosto del 2015, por cohecho, fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y lavado de dinero, junto a otros imputados, entre ellos el alcalde de Cerro Navia Luís Plaza.

El fiscal Pérez-Calaf se apresta a pedir una nueva audiencia de formalización en este caso donde dictará nuevos cargos contra los involucrados y se sumaría como imputado otro alcalde.