La Municipalidad de La Florida entregó 9 mil horas médicas en el marco del programa “Llegó la hora”, con el objetivo de disminuir las listas de espera.

“Decretamos un estado de emergencia en Salud por el alto número de personas en las listas de espera del Hospital de La Florida. Por lo tanto, como Municipio, nos estamos haciendo cargo de la negligencia del Minsal y, por eso, creamos este programa de adquisición de horas médicas especialistas. A partir de ahora, los floridanos podrán recibir un diagnóstico en importantes establecimientos de salud del sector privado”, aseguró el alcalde, Rodolfo Carter.

Carter agregó que “queremos garantizar el acceso a diagnóstico de un especialista. Aún cuando ésta no es una obligación municipal, hoy estamos haciendo un esfuerzo extraordinario para solucionar el problema que les aqueja a nuestros vecinos”.

Este sábado comenzó la primera entrega de poco más de 300 horas a los vecinos y, en los próximos días, se irá ampliando la cobertura.

Las especialidades cubiertas

Los floridanos tendrán acceso a diagnóstico en las especialidades de Traumatología, Otorrinolaringología, Gastroenterología, Cardiología, Oftalmología, Medicina Interna, Urología y Broncopulmonar. En el área de la Dermatología serán atendidos en nuestros Centros de salud Familiar, Cesfam.

“Es importante que nuestros vecinos sepan que todo tratamiento médico o quirúrgico, es de exclusiva responsabilidad de la atención secundaria. Con este beneficio, estamos asegurando el acceso a un diagnóstico. No puede ser que las personas lleven años esperando para saber de qué están enfermos”, precisó Rodolfo Carter.

En rigor, el Estado tiene por obligación, a través de la Red Pública, entregar atenciones médicas de especialistas cuando hay sospechas de una enfermedad o si se requiere precisar un diagnóstico que la Atención Primaria de Salud, por su nivel de complejidad, no puede resolver.

Desde el área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, explicaron que cuando un paciente es diagnosticado con una enfermedad o sospecha de ésta en un Centro de Salud Familiar (Cesfam) y el nivel de intervención requiere de un especialista, es derivado al Hospital de su red, donde la interconsulta del paciente es ingresada según su prioridad a una lista de espera, por lo que este beneficio municipal cobra vital importancia.