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Pareja lésbica denuncia discriminación en tienda de Costanera Center
Publicado por: Carolina Mardones La información es de: Comunicado de Prensa
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Dos j√≥venes de 20 y 21 a√Īos denuncian que vendedores y guardias de seguridad de la tienda Ripley de Costanera Center las atacaron f√≠sica y verbalmente por su orientaci√≥n sexual. La empresa comunic√≥ al Movilh el inicio de una investigaci√≥n para esclarecer los hechos.

Seg√ļn explic√≥ el Movimiento de Integraci√≥n y Liberaci√≥n Homosexual (Movilh), ambas le se√Īalaron que los acosos comenzaron cuando una de ellas se prob√≥ una chaqueta de hombre y bes√≥ a su polola, lo que al ser visto por los guardias dio paso a una serie de acosos.

Aqu√≠ no hay ropa para gente como ustedes“, les dijo el vendedor, por lo que inicialmente optaron por irse del lugar.

“Sin embargo a la salida del recinto, el guardia sospech√≥ de las chicas s√≥lo porque se hab√≠an besado, acus√°ndolas injustamente de robo, sin que sonara una alarma o hubiese existido alguna denuncia. Se trata de un acto de discriminaci√≥n tan intolerable, como escandaloso”, indicaron desde el Movilh.

Seg√ļn relataron las denunciantes, al comprobar que nada hab√≠an robado, el guardia les dijo “ya mariconas culi√°s (sic), no las queremos ver m√°s por aqu√≠“.

“Luego llegaron dos guardias m√°s y comenz√≥ un forcejeo, pues no nos dejaban salir del lugar. A m√≠ me tiraron del pelo, dici√©ndome ‘no te voy a soltar mechera culi√°, m√°s encima maricona’, ‘a mariconas como t√ļ hay que sacarles la chucha’ (sic). Tras eso, un guardia me dio un pu√Īetazo en la boca. Mis labios quedaron da√Īados producto del golpe”, relat√≥ una de las afectadas.

A√Īadi√≥ que “le ped√≠ al guardia que por favor no me siguiera pegando. Entonces comenzaron a empujarnos contra los percheros de la ropa. En ese momento, lleg√≥ la encargada del local que s√≥lo dijo ‘no llevan nada, su√©ltenlas no m√°s’. Nunca nos dieron alguna excusa‚ÄĚ.

Las jóvenes estamparon al día siguiente una denuncia ante Carabineros, mientras que hoy el Movilh envió un carta al gerente general de Ripley, Mauricio Salinas, exigiendo disculpas inmediatas a las afectadas, sanción contra las responsables y medidas preventivas.

En una carta dirigida a la abogada del Movilh, Melisa Manfredi, la empresa denunciada indica que iniciarán una investigación para aclarar los hechos.

‚ÄúCumplimos con hacerle saber que nos encontramos en proceso de reunir internamente todos los antecedentes que pudieran existir y tomar las medidas del caso si es que se comprueba alguna vulneraci√≥n al respeto a la diversidad al cual nos hemos comprometido‚ÄĚ, indicaron.

Desde el Movilh valoraron el anunció, sin embargo consideraron insuficiente la respuesta de la empresa.

“En ning√ļn momento expres√≥ preocupaci√≥n por las clientas, ni les mand√≥ un mensaje, ni menos hay inter√©s por contactarlas. Esto es muy distinto a lo que nos ha ocurrido con otras grandes tiendas, que junto con el anuncio de una investigaci√≥n, lo primero que muestran es inter√©s por el estado de las clientes y por comunicarse con ellos‚ÄĚ, criticaron desde la agrupaci√≥n.

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