El ministerio de Agricultura presentó el Seguro Apícola con subsidio del Estado en el octavo Simposio Internacional del ramo, que se realiza durante este fin de semana en Centro Cultural Estación Mapocho.

La medida presentada por el ministro de agricultura, Carlos Furche y otras autoridades de la cartera, busca proteger a los apicultores frente a pérdidas en producción.

El seguro, que contará con subsidio del Estado y el apoyo de Agroseguros, ayudará a los apicultores a recuperar su patrimonio de los daños en material vivo, abejas y la colmena, provocadas por factores de la naturaleza.

El cambio climático es la principal adversidad que enfrenta la producción de abejas, está situación generaría un colapso porque son vitales en la agricultura al polinizar plantas, flores y frutos.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, expresó que este es un proyecto pionero en nuestro país, que se suma a los seguros bovino y forestal.

Además, el ministro Furche enfatizó en la importancia de tener un seguro apícola, ya que afirmó es un sector que constantemente enfrenta eventos climáticos difíciles de prever como heladas, lluvias o inundaciones que son un problema para la seguridad productiva de miel.

El director ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro comentó que el objetivo será cubrir la producción y la colmena ante los distintos escenarios climáticos, enfermedades o robo.

El subsidio parte con una base de 50 por ciento más una Unidad de Fomento, por ser un producto nuevo. Alcanzando un 60 por ciento y la misma UF en caso de realizar una contratación colectiva a través de un aglutinador, reconocido por Agroseguros, como una entidad financiera o alguna organización gremial.

El seguro apícola de subsidio del Estado fue presentado en el octavo Simposio Apícola Internacional en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde productores y expositores darán a conocer sus productos durante todo este fin de semana.