La Universidad Central informó a través de un comunicado de prensa que llegó a un acuerdo con la Federación de Estudiantes de la casa de estudios, para así dar fin a la extensa toma que afectaba a la institución desde hace semanas.

De esta forma, durante esta jornada comenzó la normalización total del funcionamiento de actividades administrativas y académicas de pre y postgrado.

Las autoridades de la universidad abrieron una mesa negociadora con los estudiantes, donde se dialogó “en un clima de respeto” para lograr el acuerdo con el que “todos los campus y dependencias de la Universidad Central vuelven a la normalidad”, afirmó la casa de estudios.

El director de comunicaciones de la institución, Sergio Escobar, señaló en la misiva de prensa que entre los acuerdos logrados está que “se termina con el régimen de subcontratación del personal de aseo y de limpieza, lo que fue una de las peticiones más sentidas y que luego de un estudio realizado, esperamos que en un plazo mediano las personas que están subcontratadas por una empresa, pasarán a depender de la universidad”.

Añadió que se acordó el congelamiento de la matrícula y una rebaja en el reajuste del IPC de un 100% a 80% del valor.

El fin de la toma fue confirmado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Central en Facebook, donde se señaló que esta semana habrá una marcha blanca de clases normales, pero sin evaluaciones.