EFE aseguró que se “ha instruido una revisión completa de los trenes en todos sus procesos para garantizar el pleno funcionamiento, a través de un plan integral, con prueba en los trenes, priorizando en todo momento la seguridad de los pasajeros y sus trabajadores”.

Luego de las fuertes lluvias que afectaron al zona centro sur del país, a fines de agosto pasado, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) determinó suspender el servicio del ramal Talca-Constitución, por los daños que el temporal generó en las vías y puentes.

Los trabajos para recuperar el ramal significaron una inversión de 6.500 millones de pesos, demoraron 55 días y supusieron la utilización de 25.000 m3 de áridos, 15.632 nuevos durmientes y la reconstrucción de 8,5 km de vía, según informó EFE Chile.

Es más, el propio ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz participó del último viaje inspectivo, realizado este lunes. Estaba todo listo para que hoy martes, a partir de las 7.30 horas, iniciaran los servicios entre Constitución y Talca. Servicio que es muy requerido y que en 2022 llegó a transportar a 50 mil personas.

No obstante, pocas horas después de la salida del primer buscarril, EFE Central informó la suspención del servicio en el ramal Talca-Constitución.

La detención se debió a que se identificaron “inconvenientes mecánicos en automotores propios del ajuste de la operación de puesta en marcha”.

“En ese sentido, la empresa ha instruido una revisión completa de los trenes en todos sus procesos para garantizar el pleno funcionamiento, a través de un plan integral, con prueba en los trenes, priorizando en todo momento la seguridad de los pasajeros y sus trabajadores”, dijo la estatal

En un comunicado, EFE Central aseguró lamentar la situación y “extiende las disculpas a los vecinos afectados y mantiene el compromiso con la comunidad, a través de servicio de buses que cubren el recorrido desde Talca a González-Bastías”.

Además, informaron que se “ha instruido una revisión completa de los trenes en todos sus procesos para garantizar el pleno funcionamiento, a través de un plan integral, con prueba en los trenes, priorizando en todo momento la seguridad de los pasajeros y sus trabajadores“.

De esta manera, la compañía aseguró que “informará a través de sus medios, la oportuna reanudación del servicio con trenes, una vez resueltas las revisiones correspondientes con seguridad para los usuarios”.