La entrega de recursos e incentivos continuará este miércoles en Parral, comuna en la que 79 pequeños agricultores recibirán bonificaciones para restaurar y reconstruir sus sistemas productivos dañados.

En Licantén y Curepto, dos de las comunas del Maule que resultaron más afectadas por los sistemas frontales de junio y agosto, comenzó este martes la entrega en esta región de los bonos de rehabilitación productiva de $1 millón a $5 millones para las y los productores agrícolas que, tras las lluvias e inundaciones, vieron dañados sus cultivos.

Con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Santiago Rojas, 281 productores de ambas comunas recibieron estos incentivos de rehabilitación que en total suman $791 millones.

Estos recursos les permitirán comenzar a recuperar terrenos, sistemas de riego, siembras y cultivos, además de infraestructura y maquinaria agrícola necesaria para sus labores cotidianas.

En Licantén se entregó un total de $312 millones en beneficio de 92 pequeños agricultores y sus familias. A su vez, en Curepto los incentivos llegan a $479 millones para ir en apoyo de 189 productoras y productores.

El ministro Valenzuela destacó que en distintos sectores “hemos ido entregando desde el sábado, tanto usuarios Indap como no Indap, bonos de ayuda”.

Resaltó que en el caso de Licantén, además, “hemos constituido junto al alcalde y la comunidad un comité de trabajo interministerial para ir ya repensando la reconstrucción inteligente”.

La apuesta, dijo el secretario de Estado, es dar “resiliencia estructural a Licantén y podamos tener soluciones validadas por los ingenieros para que ayuden a que la agricultura continúe siendo sostenible”.

Entrega de bonos a productores agrícolas del Maule

Los sistemas frontales de junio y agosto, que abarcaron desde Valparaíso a Bío Bío, ocasionaron importantes daños en la pequeña agricultura, especialmente, dañando cultivos y siembras como verduras, hortalizas, frutales y cereales, resultado que ponen en jaque los sistemas productivos de miles de familias campesinas y el normal abastecimiento para el resto de la población.

El director nacional de Indap, Santiago Rojas, señaló que “este bono está orientado a facilitar la adquisición de bienes, insumos, maquinaria, reponer infraestructura y/o equipamiento productivo, u otros que se requieran, con la finalidad de iniciar un proceso de recuperación productiva de sus actividades silvoagropecuarias”.

La autoridad anunció que junto con las medidas de apoyo a los productores, la Dirección de Presupuesto (Dipres) aprobó los recursos para empezar la rehabilitación y mejoras a la Agencia de Área Indap en Licantén, unidad que en ambos episodios se inundó.

“Estaremos realizando obras de mejoramiento a nuestra agencia de área, que también sufrió daños en su infraestructura producto de las lluvias, y así continuar con la atención a nuestros usuarios”, apuntó Rojas.

Juana Marcela Castro es una agricultora del sector Docamávida en Curepto y tras ambos sistemas frontales declara pérdidas totales. Consultada sobre la importancia de estos incentivos, dijo que “es una ayuda, es un alivio para seguir adelante”.